Vitamina K y hemorragias nasales

Algunas personas experimentan hemorragias nasales, también conocidas como epistaxis, con bastante frecuencia. Los vasos sanguíneos de la nariz se rompen fácilmente y el sangrado puede ser grave. Si bien una hemorragia nasal suele ser solo una molestia, podría ser un síntoma de algo más grave, como la deficiencia de vitamina K. Consulte a un médico si sus hemorragias nasales son frecuentes y si continúan durante más de 20 minutos.

Vitamina K y coagulación

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que es esencial para varias proteínas involucradas en la coagulación de la sangre. Sin la cantidad suficiente de vitamina K, la sangre no puede coagularse adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de sangrado no controlado. Además de las hemorragias nasales, los síntomas de la deficiencia de vitamina K incluyen moretones fáciles, sangrado de las encías y sangre en la orina y las heces.

Deficiencia de vitamina K

Las deficiencias de vitamina K no son comunes en adultos sanos en los Estados Unidos, porque la vitamina es abundante en la dieta estadounidense, su cuerpo conserva la vitamina K y las bacterias en sus intestinos producen vitamina K. Los individuos con riesgo de deficiencia incluyen aquellos con enfermedad hepática o trastornos que conducen a una mala absorción de la grasa, como la fibrosis quística, y aquellos que toman medicamentos anticoagulantes

Ingesta recomendada y fuentes de alimentos

La Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina ha establecido la ingesta adecuada de vitamina K en 120 mcg por día para hombres adultos sanos, y entre 75 y 90 mcg por día para hembras Los alimentos con vitamina K importante incluyen hígado de res, verduras de hoja verde, aceite de oliva, aceite de canola, aceite de soja y té verde. Una taza de brócoli cocido proporciona 220 mcg de vitamina K, mientras que 1 taza de col rizada contiene 547 mcg.

Otras causas de hemorragias nasales

Consulte con su proveedor de atención médica si experimenta hemorragias nasales frecuentes. Si bien puede ser una deficiencia de vitamina K, hay varias otras causas, como membranas nasales secas, alergias, anticoagulantes, pólipos o tumores nasales y trastornos hemorrágicos. Un examen completo ayudará a determinar la causa y el tratamiento adecuado para las hemorragias nasales.