Carbohidratos y vitaminas

Los carbohidratos son la principal fuente de combustible para todas las células de su cuerpo, especialmente las del sistema nervioso. Cuando su cuerpo digiere los carbohidratos y los convierte en energía, utiliza ciertas vitaminas para iniciar el proceso metabólico para descomponer los carbohidratos. La dietista Ellen Coleman compara los carbohidratos con la gasolina para su automóvil y las vitaminas con las bujías.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos simples están formados por una molécula de azúcar y son fáciles de digerir y absorber. Los carbohidratos complejos están formados por más de una molécula de azúcar, con cada molécula unida por fuertes enlaces de carbono. El almidón es un tipo de carbohidrato complejo que su cuerpo puede descomponer en azúcares simples para obtener energía; Sin embargo, su cuerpo no puede descomponer la fibra dietética. Este último pasa a través de su sistema digestivo con muy poco o ningún cambio en la forma porque su cuerpo no tiene las enzimas para descomponer la fibra.

Coleman recomienda que su dieta incluya entre 55 y 65 por ciento de carbohidratos, con 90 por ciento de la ingesta de carbohidratos derivada de carbohidratos complejos. Si usted es un atleta de resistencia o fuerza, aumente su ingesta de carbohidratos al 75 por ciento.

Vitamin Types

Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se disuelven en grasa y se almacenan en su tejidos de grasa. Su cuerpo puede aprovechar este almacenamiento de vitaminas a corto plazo si su dieta es baja. Las vitaminas solubles en agua (vitaminas B, C) se disuelven en agua y no se pueden almacenar en su cuerpo. Sus riñones filtran el exceso de vitaminas solubles en agua en la orina, y usted debe reponerlas diariamente para evitar deficiencias. Muchas vitaminas B juegan un papel vital en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Interacciones metabólicas

El metabolismo de los carbohidratos, llamado glucólisis, tiene lugar en el citoplasma de la célula, la región fluida entre la membrana celular y el núcleo. La descomposición de los carbohidratos produce trifosfato de adenosina, un compuesto de alta energía que todas las células necesitan, y el piruvato, una sustancia que se necesita para iniciar el metabolismo de las grasas y las proteínas. Las vitaminas B, tiamina, niacina, B6 y ácido pantoténico interactúan entre sí y con las enzimas digestivas durante el proceso metabólico para iniciar diversas reacciones químicas para descomponer los carbohidratos, así como los ácidos grasos y las proteínas. Según el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, cualquier deficiencia de vitaminas causa una reacción en cadena que puede inhibir la producción de energía en sus células, causando fatiga, debilidad muscular y dolores de cabeza.

Las excelentes fuentes de carbohidratos complejos incluyen todo -Productos de granos, arroz integral, pieles de frutas, vegetales de hojas verdes, vegetales con almidón, nueces y semillas. Minimice los carbohidratos simples que se encuentran en los cereales y granos refinados, diversos alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

Todos los alimentos de origen vegetal contienen una amplia variedad de vitaminas solubles en grasa y solubles en agua. Por ejemplo, la espinaca es rica en vitamina K, que ayuda con la coagulación sanguínea, y los cítricos tienen una alta concentración de vitamina C. Sin embargo, algunas fuentes animales contienen ciertas vitaminas de las que carecen las plantas, como la tiamina, la vitamina D y la vitamina B12.

Advertencia

La ingesta excesiva o baja de cualquier vitamina causa muchos trastornos y enfermedades. Por ejemplo, demasiada vitamina A causa edema cerebral, sequedad y picazón en la piel y dolores de cabeza crónicos; sin embargo, muy poca vitamina A causa ceguera nocturna, córnea seca en el ojo y síntesis inadecuada de ADN, que causa un crecimiento anormal en niños y adolescentes. La American Dietetic Association recomienda que siga su ingesta diaria recomendada de vitaminas para evitar la toxicidad y la deficiencia de las vitaminas. Consulte a su médico antes de agregar cualquier suplemento.