Los efectos de la deficiencia de vitamina D3

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que contribuye a la salud ósea y al bienestar general. La vitamina D3 es la forma de este nutriente esencial que está más estrechamente vinculado al aumento de los niveles de vitamina D en la sangre, dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC). Los efectos de la deficiencia de vitamina D pueden afectar su salud de manera negativa y grave. En los niños, está relacionado con el raquitismo, mientras que los adultos pueden sufrir de osteomalacia.

Más información sobre la vitamina D

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los EE. UU. Indica que la vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos; La vitamina D3 se encuentra en el hígado de res, queso y yemas de huevo, mientras que la vitamina D2 se encuentra en algunos tipos de hongos. Numerosos alimentos, como la leche, el jugo de naranja y los cereales, están fortificados con vitamina D2, vitamina D3 o ambos. La vitamina D también está disponible en forma de suplementos dietéticos. La vitamina D también es sintetizada por su propio cuerpo cuando los rayos ultravioleta del sol golpean su piel. Los niños entre las edades de 0 a 18 años necesitan 400 a 600 UI de esta vitamina. Los adultos sanos necesitan alrededor de 600 UI, mientras que aquellos de 70 años o más necesitan 800 UI.

Rickets

El trabajo principal de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber los minerales calcio y fósforo del tracto intestinal, informa la Clínica Mayo . Los niños que sufren una deficiencia de vitamina D carecen de niveles adecuados de estos minerales en sus huesos. Los niños con raquitismo experimentan retrasos en el crecimiento, músculos débiles y dolor en la columna vertebral, la pelvis y las piernas. El raquitismo se presenta en forma de anomalías esqueléticas. Los niños con raquitismo pueden tener piernas arqueadas, esternones que sobresalen hacia adelante, tobillos y muñecas gruesos y espinas anormalmente curvadas. Cuando el raquitismo no se trata, puede causar complicaciones adicionales, como huesos que se fracturan fácilmente, anomalías dentales, dificultad para respirar, convulsiones y neumonía.

Osteomalacia

Cuando el raquitismo se presenta en adultos, se llama osteomalacia. De acuerdo con la Clínica Mayo, en sus etapas iniciales, usted puede estar asintomático. A medida que avanza la enfermedad, los adultos notan dolor en los huesos, principalmente en las caderas, piernas y espalda baja. Esta forma de deficiencia de vitamina D también puede causar debilidad muscular y, en general, disminución de la masa muscular. Las complicaciones asociadas con la osteomalacia incluyen un mayor riesgo de fractura ósea, especialmente en la columna vertebral, piernas y costillas. Los adultos con mayor probabilidad de sufrir de osteomalacia son aquellos que obtienen cantidades insuficientes de vitamina D de los alimentos que ingieren y que también rara vez o nunca salen al sol.

Otros consejos

Según el UMMC, los investigadores están explorando la relación entre los bajos niveles de vitamina D y otras afecciones, como la presión arterial alta, la depresión, la obesidad y ciertos tipos de cáncer. Si le preocupa que no esté obteniendo suficiente vitamina D, consulte con su médico tratante en lugar de autotratarse con suplementos dietéticos. La toxicidad de la vitamina D puede causar hipercalcemia, una condición en la cual el calcio se acumula en la sangre, lo que produce síntomas como náuseas, estreñimiento, cálculos renales, debilidad y un ritmo cardíaco anormal.