Causas de la deficiencia de vitamina D3

La vitamina D es en realidad un grupo de cinco moléculas solubles en grasa llamadas esteroides. Las formas D2 y D3 son las más importantes fisiológicamente. De acuerdo con MayoClinic.com, la forma D3, llamada colecalciferol, se sintetiza en la piel cuando la molécula, 7-deshidrocolesterol, se irradia con ultravioleta B de la luz solar. La deficiencia de vitamina D tiene múltiples causas y puede provocar deformidades óseas y otras afecciones graves.

Falta de sol esencial

La causa más común y directa de la deficiencia de vitamina D3 es la falta de luz solar esencial, como se señala en " Guía profesional de enfermedades. "La cobertura de nubes puede reducir el 50 por ciento de la radiación solar, mientras que la contaminación en las grandes ciudades puede crear una bruma que bloquea más. Los estilos de vida modernos, en general, hacen que la gente pase la mayor parte de su tiempo en interiores, lejos del El creciente temor al cáncer de piel y el uso común del protector solar también reducen severamente la exposición a la luz solar esencial.

La piel caucásica puede producir aproximadamente 10,000 UI de vitamina D3 en respuesta a unos 20 minutos de exposición al sol en el verano, lo cual es 50 veces más que las 200 UI por día que el Departamento de Agricultura de EE. UU. recomienda para adultos sanos. Aunque las personas de piel más oscura producen hasta seis veces menos vitamina D de la exposición al sol, los niveles promedio producidos en El cuerpo humano, en respuesta al enano sol, puede obtenerse de la dieta. En consecuencia, suponiendo que una persona pueda procesar y usar la vitamina D3 internamente, la exposición regular a la luz solar es el mejor método para reducir el riesgo de deficiencia.

Dieta deficiente

Como señala el Instituto Nacional de la Salud, cuando la exposición a la luz solar es limitada debido a la ubicación geográfica, el clima o el estilo de vida, por lo que la dieta debe incluir fuentes de vitamina D o, a menudo, se desarrolla una deficiencia. Los alimentos naturalmente ricos en vitamina D3 incluyen carne de pescado, aceites de pescado, hígado y yemas de huevo. Los alimentos a menudo fortificados con vitamina D3 incluyen leche, queso, cereales y jugo de naranja. La deficiencia de vitamina D a menudo se asocia con alergias a la leche, intolerancia a la lactosa y un vegetarianismo estricto, aunque las formas suplementarias de vitamina D3 están ampliamente disponibles.

Para ser utilizada de manera efectiva en el cuerpo, la vitamina D3 necesita otros nutrientes como cofactores. como el magnesio, zinc, vitamina K2, boro y vitamina A. El magnesio es el más importante de estos cofactores, y una deficiencia de magnesio en la dieta puede llevar a una deficiencia de vitamina D.

Enfermedades que inhiben la utilización de vitamina D

Incluso si una persona come alimentos ricos en vitamina D, toma suplementos y busca la luz solar regular, algunas enfermedades y afecciones inhiben el uso de vitamina D en el cuerpo. La pancreatitis crónica, la enfermedad celíaca pueden producir una menor absorción de la vitamina D soluble en grasa. Enfermedad de Crohn, fibrosis quística, colitis y obstrucción biliar, de acuerdo con la "Guía profesional de enfermedades". La enfermedad hepática o renal puede interferir con la formación de calciferol a partir de la vitamina D3 o su absorción. Un mal funcionamiento de la glándula paratiroides y la reducción de la hormona paratiroidea pueden interferir con la activación de la vitamina D3 en los riñones. Los signos iniciales de deficiencia de vitamina D son sudoración profusa, ansiedad, fatiga y calambres musculares. Las etapas tardías de la deficiencia de vitamina D incluyen una respuesta inmunitaria reducida y una formación ósea alterada, o huesos blandos, también llamados raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.