Efectos secundarios del consumo excesivo de vitamina D y su interacción con otros medicamentos

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que es producida por la piel luego de la exposición a la luz solar y está presente en una pequeña cantidad de alimentos. Si está tomando suplementos de vitamina D, debe prestar mucha atención a la dosis que está tomando, ya que tomar demasiada vitamina D puede causar efectos secundarios graves e interacciones con otros medicamentos. El Instituto Nacional de Medicina ha establecido un nivel de ingesta superior tolerable de 100 mcg por día, lo que equivale a 4,000 UI. Al igual que todos los suplementos para la salud, solo debe tomar vitamina D con la aprobación de su médico.

Efectos en la actividad de los medicamentos

La vitamina D puede afectar la forma en que el organismo absorbe o activa dentro de su cuerpo ciertos medicamentos. La atorvastatina, a menudo vendida bajo la marca Lipitor, es un medicamento ampliamente utilizado para reducir el colesterol. La vitamina D parece disminuir la absorción de atorvastina por parte del cuerpo, lo que puede disminuir la actividad de atorvastina y conducir a niveles más altos de colesterol en el cuerpo, informa MedlinePlus. El calcipotrieno, vendido como Dovonex, es una versión sintética de la vitamina D utilizada para tratar la psoriasis. Debido a que la vitamina D y el calcipotrieno tienen efectos muy similares en el cuerpo, tomar ambos al mismo tiempo puede provocar síntomas de toxicidad de la vitamina D.

Medicamentos para el corazón

Varios medicamentos para el corazón pueden verse afectados por la vitamina D. Vitamina D aumenta la absorción de calcio por el cuerpo. Los altos niveles de calcio pueden afectar el corazón. Tomar grandes dosis de vitamina D puede aumentar la actividad del medicamento digoxina y dar como resultado un latido cardíaco irregular. Por el contrario, grandes dosis de vitamina D pueden disminuir la actividad de dos medicamentos para la angina, diltiazem y verapamil. Disminuir la efectividad de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de angina y presión arterial alta, explica Medline Plus

Diuréticos

Los medicamentos diuréticos, también conocidos como "píldoras de agua", se usan para tratar la presión arterial alta. Un efecto secundario de los diuréticos es el aumento de los niveles de calcio en el cuerpo. La vitamina D también aumenta el calcio en el cuerpo, y tomar diuréticos con altas dosis de vitamina D puede elevar el calcio a niveles peligrosos.

Metabolismo hepático

El hígado es responsable de metabolizar muchos medicamentos. Las dosis altas de vitamina D pueden aumentar el metabolismo del hígado, causando que los medicamentos se descompongan y se eliminen del cuerpo más rápido de lo normal. Varios medicamentos pueden verse afectados por la vitamina D de esta manera, incluyendo triazolam, indinavir, estrógeno, ciclosporina y lovastatina.

Toxicidad por vitamina D

El consumo excesivo de vitamina D puede provocar varios efectos nocivos en el cuerpo, algunos de los cuales puede ser bastante grave. Los síntomas generales de la toxicidad de la vitamina D incluyen náuseas, vómitos, pérdida de apetito, boca seca y un sabor metálico inusual en la boca. También puede ocurrir dolor de cabeza, somnolencia, debilidad y fatiga. La ingestión prolongada de grandes dosis de vitamina D puede hacer que los niveles de calcio aumenten en el cuerpo. Los niveles altos de calcio pueden hacer que se formen depósitos de calcio en los órganos y vasos sanguíneos, causando daños que pueden provocar enfermedades cardíacas, cálculos renales u otras afecciones de salud.