Beneficios de la vitamina C en el cuidado de la piel

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, cumple varias funciones en el cuerpo humano. Algunas de estas funciones ayudan al cuerpo a mantener una piel sana. Debido a que el cuerpo no almacena la vitamina C en sus tejidos, debe consumirla regularmente. Buenas fuentes de vitamina C incluyen naranjas, limones, limas, pimientos, brócoli y toronjas.

Efectos antioxidantes

Cuando el oxígeno interactúa con algunas moléculas, forma radicales libres. Los radicales libres consisten en átomos con electrones no pareados. Cuando los radicales libres reaccionan con el ADN o las membranas de las células, causan la muerte celular o la función celular anormal. Este daño celular desempeña un papel en el cáncer y otras enfermedades, según la Universidad de Rice. La vitamina C actúa como un antioxidante, una sustancia que previene el daño celular causado por los radicales libres. Este efecto antioxidante protege la piel de la radiación ultravioleta y los efectos de la exposición a la luz solar.

Sanación de heridas

El cuerpo utiliza vitamina C para reemplazar el tejido dañado de la piel con tejido cicatricial, lo que ayuda a que las heridas sanen correctamente. Este tejido conectivo tiene un suministro de sangre limitado, por lo que parece más pálido que el tejido original. El tejido cicatricial también tiene una función y sensación limitadas. Las heridas que se curan lentamente pueden indicar una deficiencia de vitamina C.

Producción de colágeno

La vitamina C ayuda al cuerpo a producir colágeno, una proteína estructural que ayuda a formar los huesos, los tendones y los ligamentos. Según SmartSkinCare.com, varios tipos de colágeno proporcionan una estructura para los tejidos corporales, pero el colágeno tipo I y tipo III tienen el mayor efecto en la piel. El colágeno tipo III hace que la piel de los jóvenes sea muy suave. A medida que las personas envejecen, el colágeno tipo I reemplaza al colágeno tipo III.

Regeneración de vitamina E

La vitamina E también sirve como antioxidante en el cuerpo humano. La vitamina C puede desempeñar un papel en la regeneración de la vitamina E oxidada, que es la vitamina E que interactúa con los radicales libres para prevenir el daño celular. La vitamina E tiene varias funciones importantes relacionadas con la piel. Protege la piel de la luz UV y, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, puede mejorar la textura de la piel y reducir la profundidad de las arrugas de la piel.

Estructura de los vasos sanguíneos

El colágeno también proporciona estructura para la sangre vasos, por lo que el cuerpo necesita vitamina C para un sistema vascular saludable. Los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel transportan oxígeno y nutrientes que mantienen la piel saludable. Sin suficientes nutrientes, la piel puede volverse áspera o seca. Algunas cremas para la piel contienen vitamina C para mejorar el aspecto y la textura de la piel.