¿Qué sucede cuando su cuerpo tiene deficiencia de vitamina C?

La vitamina C es una vitamina soluble en agua esencial para el crecimiento celular y la reparación de tejidos. También conocida como ácido ascórbico, esta vitamina exhibe propiedades antioxidantes, protegiendo el cuerpo del daño celular y molecular debido a los radicales libres. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, muchas personas pueden ser levemente deficientes en vitamina C, lo que contribuye a numerosas afecciones médicas, como enfermedades cardíacas y presión arterial alta. La mejor manera de prevenir la deficiencia de vitamina C es comer frutas y verduras.

Vitamina C y formación de colágeno.

La vitamina C es esencial para la síntesis de colágeno, un componente estructural importante del tejido conectivo, cartílago, piel. Tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Este nutriente esencial promueve el crecimiento celular, la reparación de tejidos y la cicatrización de heridas. La deficiencia de vitamina C inhibe la síntesis de colágeno y cartílago, y puede resultar en enfermedades articulares degenerativas en las que las articulaciones se vuelven dolorosas e inflamadas. El tejido conectivo debilitado, los vasos sanguíneos rotos, los capilares sanguíneos debilitados y la rigidez muscular son síntomas de deficiencia de vitamina C. Esa deficiencia da como resultado una cicatrización de la herida, sangrado interno, encías inflamadas y sangrantes, esmalte dental debilitado y dientes flojos.

Vitamina C y salud inmune

La vitamina C es un poderoso y eficaz antioxidante que destruye los radicales libres de oxígeno. que causan daño celular, aceleran el proceso de envejecimiento y aumentan el riesgo de diferentes tipos de cánceres. Fortalece el sistema inmunológico, protege contra infecciones virales y bacterianas y mantiene la integridad del sistema inmunitario al proteger los glóbulos blancos del estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres. Los síntomas tempranos de la deficiencia de vitamina C en adultos incluyen debilidad, letargo e irritabilidad; los síntomas tardíos incluyen disminución de la función inmunitaria, infección respiratoria, pérdida de peso, anemia e ictericia.

Causas y tratamiento de la deficiencia de vitamina C

Una dieta pobre en frutas y verduras frescas es la causa más común de la deficiencia de vitamina C. Las frutas y verduras pierden dos tercios de su contenido de vitamina C en el proceso de cocción y enlatado. Fumar o exponerse al humo de segunda mano, así como una sobrecarga inmunológica, también agotan su cuerpo de vitamina C. La diarrea crónica, el consumo de alcohol y la anorexia también aumentan su riesgo de deficiencia de vitamina C. El mejor tratamiento para la deficiencia de vitamina C es aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas.

Fuentes y recomendaciones dietéticas

La vitamina C se puede obtener de todas las frutas y verduras. Las fresas, las naranjas, los tomates, el brócoli, el mango, los pimientos verdes, el kiwi, el repollo, los pimientos rojos y la sandía son excelentes fuentes de vitamina C. La vitamina C es sensible a la luz, el calor y el aire; de vitamina C. La recomendación dietética es 90 mg para hombres adultos y 75 mg para mujeres adultas diariamente. Los suplementos de vitamina C, que generalmente se toman de dos a tres veces al día, pueden ayudar a mejorar la disfunción de los vasos sanguíneos y la debilidad capilar causada por el hábito de fumar.