Deficiencia de vitamina D causada por medicamentos recetados

Algunos medicamentos recetados pueden provocar una deficiencia de vitamina D. La vitamina D se puede consumir a través de los alimentos o crearla en la piel durante la exposición a la luz solar, pero debe sufrir una serie de alteraciones en el cuerpo antes de poder usarla. La vitamina se almacena en el tejido graso y se libera cuando los niveles en el cuerpo disminuyen, como durante períodos de poca o ninguna luz solar.

Tipos

Medicamentos anticonvulsivos, que incluyen fenobarbital, fenitoína, primidona y ácido valproico , puede interferir con la vitamina D. Un tipo de medicamento para reducir el colesterol llamado secuestrante de ácidos biliares también puede causar una deficiencia de vitamina D. La colestiramina y el colestipol son dos ejemplos de este tipo de medicamento. El medicamento para la tuberculosis rifampicina y el medicamento para perder peso orlistat, también conocido por su nombre de marca Alli, también pueden ser responsables de los bajos niveles de vitamina D. Los corticosteroides también pueden afectar negativamente los niveles de vitamina D en el cuerpo y esto puede aumentar la pérdida ósea observada. con este tipo de medicamento.

Mecanismo

El orlistat y los medicamentos utilizados para tratar el colesterol alto causan problemas con la absorción de la vitamina D porque afectan la grasa corporal. Los medicamentos anticonvulsivos funcionan de una manera diferente, acelerando la conversión de la vitamina D en una forma inactiva que el cuerpo no puede usar. El mecanismo preciso detrás de la caída de la vitamina D asociada con los corticosteroides y la rifampina sigue siendo desconocido, pero su efecto puede detectarse como niveles reducidos de la forma activa de la vitamina D que circula en el torrente sanguíneo. Preocupaciones

El uso de Los medicamentos que se sabe afectan los niveles de vitamina D en el cuerpo deben equilibrarse con los riesgos de una deficiencia. Una deficiencia grave de vitamina D puede provocar trastornos del raquitismo y la osteomalacia e incluso las deficiencias leves pueden aumentar el riesgo de cáncer, causar dolor y debilidad muscular, elevar la presión arterial e influir en la depresión estacional.

Solution

Médicos que los medicamentos recetados que pueden alterar la actividad de la vitamina D generalmente prescribirán un suplemento de vitamina D o multivitamínico con este nutriente. Las dosis de hasta 2000 UI por día se consideran seguras y efectivas. Se puede adquirir vitamina D adicional a través de las fuentes de alimentos, incluido el aceite de hígado de bacalao, la leche fortificada y el pescado graso. Una exposición suficiente al sol puede ser suficiente para contrarrestar los efectos negativos de estos medicamentos.

Consideraciones

Debido a que la vitamina D se almacena en la grasa, es posible que una deficiencia no se manifieste inmediatamente después de comenzar a tomar estos medicamentos. Las reservas de grasa dentro del cuerpo continuarán liberando vitamina D hasta que se agoten, lo que puede llevar semanas o meses, dependiendo del nivel de vitamina D en el sistema de antemano. Un médico debe controlar a cualquier persona que tome medicamentos que bloquean el metabolismo de la vitamina D para verificar si se desarrolla o no una deficiencia.