¿Es la vitamina A buena para la rosácea?

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que contribuye a la formación de células saludables de la piel. Las preparaciones sintéticas de esta vitamina se pueden usar con una receta médica para tratar las diminutas pústulas inflamatorias que pueden aparecer con la rosácea. La rosácea causa enrojecimiento facial crónico y mayor sensibilidad a muchos productos tópicos. Consulte a su médico antes de tomar vitamina A por vía oral o tópica para tratar la rosácea u otras afecciones de la piel.

Significado

La vitamina A desempeña un papel vital en el mantenimiento de la salud de las células que cubren las superficies de su cuerpo. Su piel y las membranas mucosas que recubren su tracto digestivo y respiratorio dependen de la vitamina A para la producción y la regeneración. El retinol, una forma de vitamina A, se ha usado para tratar ciertos síntomas de la rosácea, un trastorno que causa una inflamación persistente de las mejillas, la nariz y la frente. La rosácea puede avanzar a través de las etapas, comenzando con eritema, o enrojecimiento facial persistente y telangiectasias, o vasos sanguíneos rotos a través de la nariz y las mejillas. A medida que avanza la rosácea, se forman pápulas inflamadas en la nariz y las mejillas, y los ojos pueden verse afectados. En las últimas etapas, la rosácea puede afectar el cuero cabelludo, el cuello y el tórax.

Formas

Su cuerpo produce vitamina A a partir de pigmentos de origen vegetal llamados carotenoides, incluido el betacaroteno, que se encuentran en naranja, amarillo y verde oscuro. Verduras como la zanahoria, la batata, la calabaza y la espinaca. Como palmitato de retinilo, la vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal como la carne de res y el hígado de pollo, aceite de hígado de pescado, leche y otros productos lácteos. La vitamina A en la dieta es esencial para mantener la integridad de la piel y permitir que las heridas se curen. Las preparaciones farmacéuticas de retinol, una forma de vitamina A, pueden resolver ciertos síntomas de la rosácea, la psoriasis y otros trastornos crónicos de la piel. La Administración de Alimentos y Fármacos ha aprobado un gel tópico de retinoides para el tratamiento del acné vulgar. Se necesita más investigación para determinar si los productos retinoides pueden resolver los síntomas de la rosácea de manera segura.

Tratamiento

Se han usado antibióticos orales y tópicos para tratar la rosácea papulopustular, una etapa de la afección caracterizada por brotes de pequeñas protuberancias inflamadas - conocidas como pápulas o pústulas - en sus mejillas y nariz. Las cremas antibióticas tópicas también pueden ayudar a resolver el enrojecimiento y el agrandamiento de los vasos sanguíneos. Según los Dres. B. Wayne Blount y Allen L. Pelletier, la terapia con retinoides tópicos puede ser más efectiva en el tratamiento de lesiones papulares y pustulosas que no han respondido a la terapia con antibióticos. El enrojecimiento facial y los vasos sanguíneos rotos en realidad pueden agravarse con el tratamiento tópico con retinoides, los Dres. Blount y Pelletier note.

Precauciones

En forma tópica u oral, el retinol puede causar graves complicaciones de salud si se toma incorrectamente sin la supervisión de un médico. La vitamina A puede ser tóxica en altas dosis, lo que lleva a insuficiencia hepática. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, se debe evitar tomar suplementos orales de vitamina A junto con preparaciones tópicas de vitamina A para prevenir una sobredosis. Para prevenir la irritación severa de la piel y promover un tratamiento efectivo, no combine productos de venta con receta o de venta libre sin la aprobación de su médico.