¿Qué es una sobredosis de B12?

Las reacciones adversas a cantidades excesivas de vitamina B12 generalmente no ocurren. La vitamina no es tóxica, es soluble en agua y es lo suficientemente segura en grandes dosis para que no exista un límite diario máximo. Aunque el consumo de grandes cantidades de vitamina B12 generalmente no produce una sobredosis, cualquier cantidad de vitamina B12 puede tener efectos adversos bajo ciertas condiciones. Sensibilidad y alergias

Una sobredosis de vitamina B12 ocurre después de consumir grandes cantidades de vitamina B12. Las reacciones adversas pueden ocurrir si usted es sensible o alérgico a los componentes del suplemento vitamínico, de acuerdo con la Clínica Mayo y eMedTV. Los suplementos de vitamina B12 generalmente contienen cobalto y cobalamina, y si usted es sensible o alérgico a esos u otros ingredientes de los suplementos, puede experimentar síntomas como erupciones, picazón, urticaria, dificultad para respirar, sibilancias e hinchazón de labios, garganta o boca. Otros efectos secundarios potenciales incluyen una sensación de hinchazón en todo el cuerpo, diarrea y coágulos de sangre, especialmente en las piernas. El shock y el acné son otros efectos secundarios potenciales, de acuerdo con Encyclopedia.com.

Contraindications

La angioplastia y la vitamina B12 no se mezclan. La angioplastia es un procedimiento que desbloquea las arterias utilizando un tubo delgado con punta de globo. Los médicos insertan el tubo en la arteria e inflan el globo para restablecer el flujo sanguíneo. El riesgo de efectos adversos de las dosis orales de vitamina B12 es alto si los toma después de este procedimiento, señala la Clínica Mayo. El procedimiento de angioplastia incluye una dosis intravenosa de vitamina B12, así como vitamina B6 y ácido fólico. El consumo de vitamina B12 adicional después del procedimiento puede volver a endurecer las arterias.

Condiciones de salud

Los suplementos de vitamina B12 representan un riesgo si tiene la enfermedad de Leber, que es una atrofia hereditaria del nervio óptico. La vitamina puede acelerar la atrofia o el desgaste de este nervio principal en su ojo. Si está embarazada, su cuerpo requiere B12 adicional durante el embarazo, pero debe prestar atención a su ingesta. No existen pruebas suficientes para determinar si las dosis altas de vitamina B12 son perjudiciales durante el embarazo, y la Clínica Mayo informa que las dosis de suplementos orales que permanecen dentro de la cantidad diaria recomendada probablemente sean seguras.

Cantidad diaria recomendada

La dosis diaria recomendada de vitamina B12 para personas de 14 años o más es de 2.4 mcg por día, y se obtiene a través de suplementos o de una dieta. Las dosis más efectivas para los mayores de 50 años provienen de suplementos o alimentos fortificados con vitamina B12. Hasta el 30 por ciento de los adultos mayores de 50 años no pueden absorber la vitamina B12 de los alimentos de manera eficiente. La dosis diaria recomendada se incrementa ligeramente a 2.6 mcg y 2.8 mcg para mujeres embarazadas y lactantes, respectivamente. No hay RDA para niños menores de 14 años, aunque se han definido niveles de ingesta adecuados. La ingesta adecuada para niños de 9 a 13 años es de 1.8 mcg. Los niños de 4 a 8 años deben tener 1.2 mcg, y esos 1 a 3 necesitan 0.9 mcg. Los bebés necesitan incluso menos B12: el nivel de ingesta adecuado es de 0,4 mcg para bebés de 0 a 6 meses de edad y 0,5 para esos 7 a 11 meses.