Vitaminas que agotan bajo estrés

El estrés es una amenaza para el bienestar de una persona. Enfermedades agudas como traumas, infecciones, inflamaciones, quemaduras, cirugía; enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón; de fumar; y el ejercicio desencadena el estrés. El cuerpo maneja el estrés por medio de un sistema elaborado que incluye enzimas y compuestos dietéticos que incluyen vitaminas y minerales antioxidantes.

Vitaminas antioxidantes

Solo dos vitaminas tienen propiedades antioxidantes documentadas contra el estrés: la vitamina C o el ácido ascórbico y la vitamina E. Un antioxidante es una sustancia que disminuye los efectos secundarios de los radicales libres. Los radicales libres, o pro-oxidantes, son moléculas altamente inestables y reactivas que pueden socavar la capacidad del cuerpo para defenderse, un proceso llamado estrés oxidativo.

Agotamiento de vitaminas

En personas sanas, la producción de radicales libres es Minimizado por el sistema de defensa natural del cuerpo y las sustancias anti-radicales de la dieta. Los radicales libres son subproductos naturales del metabolismo celular. Sin embargo, bajo estrés, los niveles pro-oxidantes exceden las concentraciones de antioxidantes. Para restablecer la salud y el equilibrio, las vitaminas C y E se movilizan de las reservas corporales para neutralizar los radicales libres. La vitamina C combate los radicales libres en los tejidos corporales y el plasma sanguíneo, mientras que la vitamina E protege las moléculas ricas en grasa, como el colesterol LDL y HDL, y las células grasas de la oxidación. Este esfuerzo da como resultado el agotamiento de la vitamina C y E en las tiendas corporales.

La vitamina C y la infección

Un estudio publicado en una edición de 2005 del "British Journal of Surgery" informa que la infección aguda da como resultado Niveles plasmáticos de vitamina C. Para determinar el efecto de la infección grave (pancreatitis aguda) en las tiendas de vitamina C, los autores reclutaron a 30 voluntarios sanos, 29 pacientes con pancreatitis aguda y 27 pacientes con otras enfermedades abdominales. Los resultados mostraron que los pacientes con pancreatitis aguda tenían los niveles más bajos de vitamina C, en comparación con los pacientes con otras crisis abdominales. Los controles sanos tenían valores normales de vitamina C. Los autores concluyeron que el estrés abdominal reduce los niveles de vitamina C.

Vitamina C y Fumar

Schetman y sus colegas investigaron el efecto del hábito de fumar en el estado de vitamina C de 11,592 sujetos. Descubrieron que las personas que fumaban 20 cigarrillos por día tenían los niveles más bajos de vitamina C, en comparación con los sujetos que fumaban menos de 19 cigarrillos diarios y no fumadores. El estudio fue publicado en una edición de 1989 del "American Journal of Public Health."

Vitamina E y Fumar

Una investigación publicada en un informe de noticias en la edición de 2004 del "Linus Pauling Research Institute" encontró que fumar causa un rápido agotamiento de la vitamina E de la sangre. Además, la vitamina E desaparece más rápido cuando los niveles de vitamina C son bajos.

Vitamina C y ejercicio

En una entrevista en 2004, el Dr. Bruno del Instituto de Investigación Linus Pauling afirmó que el estrés oxidativo inducido por el ejercicio causa la vitamina C agotamiento. Sin embargo, las reducciones en los niveles de vitamina C son temporales en atletas entrenados, porque las concentraciones de vitamina C se normalizan después de unos días.

Consejos

Coma una dieta balanceada con cinco a 10 porciones de frutas y verduras todos los días para obtener el máximo Niveles de antioxidantes dietéticos. Para aumentar sus niveles de vitamina E, incluya cereales integrales, nueces y semillas, yemas de huevo y alimentos fortificados con vitamina E en su dieta. Consulte a su médico acerca de los suplementos vitamínicos.