Contraindicaciones de la vitamina K

La vitamina K es un nutriente importante que ayuda a la coagulación de la sangre y ayuda al cuerpo a desarrollar huesos fuertes y saludables. Su edad y género determinan la cantidad de vitamina K que su cuerpo necesita diariamente, con ingestas diarias recomendadas que van desde 2 microgramos en bebés hasta 90 en mujeres embarazadas o en período de lactancia. A pesar de la importancia de esta vitamina, ciertas personas no deben tomar suplementos de vitamina K y deben limitar su ingesta dietética de alimentos ricos en vitamina K, como las verduras de hoja verde.

Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, o G6PD, es un trastorno genético que afecta a aproximadamente 400 personas en el mundo y causa ictericia, piel pálida, fatiga, aumento del ritmo cardíaco, falta de aliento y fatiga. El uso de la vitamina K por personas con G6PD es controvertido. Los profesionales de la salud del Centro Médico de la Universidad de Maryland advierten contra esto, mientras que el Consejo para la Nutrición Responsable informa que las preocupaciones sobre los efectos adversos de los suplementos de vitamina K en personas con G6PD son infundadas y exageradas. Si tiene G6PD, consulte a su médico antes de usar suplementos de vitamina K.

Enfermedad renal o hepática

Las personas con enfermedad renal o hepática preexistente deben evitar tomar suplementos de vitamina K. El daño en los órganos causado por estas enfermedades podría dificultar el que su hígado o riñones filtren los productos de desecho de la vitamina K de su cuerpo. En consecuencia, podría estar en riesgo de desarrollar niveles inusualmente altos de vitamina K en la sangre, una afección llamada hipervitaminosis K.

Uso de ciertos medicamentos

La vitamina K podría interactuar negativamente con ciertos medicamentos. Si está tomando anticoagulantes, como la warfarina, debe mantener una dieta baja en vitamina K y evitar el tratamiento con suplementos de vitamina K. El consumo de vitamina K junto con anticoagulantes reduce los efectos de estos medicamentos.

Advertencias adicionales

Aunque la vitamina K es necesaria durante el embarazo y la lactancia, las mujeres embarazadas o lactantes deben hablar con un médico antes de tomar un suplemento nutricional , incluida la vitamina K. Ciertos medicamentos también podrían interferir con la capacidad de su cuerpo para absorber la vitamina K. Dichos medicamentos incluyen antibióticos, orlistat, secuestrantes de ácidos biliares y fenitoína. Además, las grandes dosis de vitaminas A y E también podrían limitar su capacidad para absorber la vitamina K.