Deficiencia de vitamina D y trastorno bipolar

La exposición a la luz solar permite al cuerpo absorber la vitamina D, una vitamina soluble en grasa que ayuda a regular el sistema inmunitario y las células. El calcio y la vitamina D son vitales para el crecimiento y el mantenimiento de huesos sanos. Los alimentos como la leche, el salmón, los huevos y los cereales fortificados son fuentes confiables de vitamina D. La vitamina D está disponible en la mayoría de los suplementos multivitamínicos. Varios estudios relacionan la deficiencia de vitamina D con síntomas de enfermedades mentales como el trastorno bipolar.

Trastorno bipolar y síntomas

El trastorno bipolar es un trastorno psiquiátrico caracterizado por períodos de manía y depresión. Hay varias formas de la condición dependiendo de la severidad de los cambios de humor. Según MedlinePlus, el trastorno bipolar afecta a ambos sexos por igual y por lo general comienza alrededor de los 15 a los 25 años. Los síntomas de la manía son estado de ánimo elevado, aumento de energía, alta autoestima inusual y pensamientos acelerados. Los episodios depresivos incluyen sentimientos de inutilidad, tristeza, pensamientos suicidas y falta de energía. El tratamiento estándar para el trastorno bipolar es una combinación de estabilizadores del ánimo, benzodiacepinas y antipsicóticos.

Deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D se produce cuando la exposición a la luz solar es insuficiente y la ingesta recomendada es demasiado baja durante un período. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, el raquitismo y la osteomalacia son las enfermedades principales asociadas con la deficiencia de vitamina D. El raquitismo afecta a los niños y la osteomalacia ocurre en adultos. Los síntomas incluyen ablandamiento de los huesos, debilidad muscular y dolor óseo alrededor del cuerpo. Las personas mayores con piel oscura tienen riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D.

Deficiencia de vitamina D y bipolar

La vitamina D es esencial para la función cognitiva y el desarrollo cerebral; por lo tanto, una deficiencia de vitamina D causará deterioro cognitivo. Los "Informes de psiquiatría actuales" informan en 2009 que varios estudios han demostrado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y el trastorno bipolar. En 2005, la revista "Neuroscience Letters" informa sobre la detección de receptores de vitamina D en pacientes con trastorno bipolar y otras afecciones psiquiátricas para detectar mutaciones. Solo un paciente tuvo una mutación en los receptores de vitamina D seleccionados. El estudio no midió los niveles de vitamina D en los pacientes y los resultados no son concluyentes.

Consideraciones

Aunque existen vínculos con la deficiencia de vitamina D y el trastorno bipolar, no hay ensayos clínicos o estudios extensos que demuestren la deficiencia de vitamina D causa síntomas del trastorno bipolar. La medicación prescrita es la forma más efectiva de tratar los síntomas bipolares. Dependiendo del lugar donde viva, tan solo 10 minutos de exposición al sol por día proporciona la dosis recomendada de vitamina D por día. Si sufre de obesidad o mala absorción de grasa, corre un mayor riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D. Tome suplementos de vitamina D y consulte a un médico para obtener más opciones de tratamiento si sospecha que tiene deficiencia de vitamina D.