¿Puede una cantidad excesiva de vitamina B en el cuerpo causar una falta de equilibrio?

Las vitaminas B, que se encuentran en muchas fuentes de alimentos y que a veces se toman como suplementos dietéticos, ayudan a mejorar la función cerebral y nerviosa. Si tiene demasiada, o muy poca, vitamina B en su sistema, la deficiencia o el exceso podría afectar su equilibrio. Si toma suplementos de vitamina B y experimenta dificultades para caminar o mantener el equilibrio, consulte a su médico. Los trastornos nerviosos, si no se tratan, podrían causar un daño permanente.

Suplementos de vitamina B

Si sus problemas de equilibrio coinciden con tomar suplementos del complejo de vitamina B, la solución puede ser tan simple como interrumpir el uso de la vitamina B. Los tipos y cantidades de vitamina B en los suplementos del complejo B varían dramáticamente. Algunos suplementos de vitamina B contienen de 100 a 6,000 por ciento de la cantidad diaria recomendada, o RDA, de vitaminas B, según la revisión de más de una docena de suplementos de vitamina B. Cuando obtiene vitaminas B de una dieta balanceada que se encuentra en fuentes alimenticias como cereales, productos lácteos, carne, pollo, vegetales verdes y nueces, las vitaminas trabajan juntas para ayudar a su sistema nervioso central. Si no obtiene el equilibrio químico adecuado de la vitamina B de su dieta o suplemento, esto podría causar una falta de equilibrio físico.

Falta de equilibrio

Si toma vitamina B según las indicaciones de su médico - para tratar una deficiencia o condición médica - informe a su médico si los síntomas incluyen una falta de equilibrio. Por ejemplo, cuando toma altas dosis de vitamina B3 para tratar el colesterol alto, puede alterar la combinación de otras vitaminas B en su sistema. Es posible que deba tomar un complejo de vitamina B u otras vitaminas B independientes. Pero no trates de determinar la combinación adecuada por tu cuenta. La automedicarse con suplementos de vitamina B podría resultar perjudicial. Los efectos secundarios, además de la falta de equilibrio, incluyen enfermedades cardíacas, pérdida de visión, úlceras estomacales y daño cerebral, nervioso y hepático.

Vitaminas B6 y B12

Demasiada vitamina B6 o muy poca vitamina B12 podría contribuir a una falta de equilibrio. Algunas personas toman vitamina B6, pryoxidene, para tratar afecciones como enfermedades cardíacas, anemia, síndrome premenstrual, síntomas de menopausia, enfermedad de Alzheimer y trastorno por déficit de atención. Cuando toma altas cantidades de B6 durante mucho tiempo, puede experimentar problemas de equilibrio debido a problemas cerebrales y nerviosos. Si no tiene suficiente vitamina B12 en su sistema, podrían presentarse hormigueos, problemas de equilibrio y otros signos de daño a los nervios. Las personas mayores de 50 años, las personas que beben cantidades excesivas de alcohol, las personas con enfermedad de Crohn, los veganos y las personas que se han sometido a una cirugía estomacal pueden sufrir deficiencia de vitamina B12. Podría contribuir a una falta de equilibrio. Cuando experimente dificultad para caminar o permanezca estable cuando está de pie, busque ayuda médica. Si la causa raíz de la neuropatía, o trastornos nerviosos, se detecta y trata rápidamente, puede revertir el daño y prevenir problemas adicionales. Las razones del daño a los nervios incluyen diabetes, cáncer, infecciones, exposición a toxinas, uso excesivo de alcohol y trastornos genéticos. Un médico puede ayudar a determinar si el uso de vitamina B o alguna otra razón causó sus problemas de equilibrio, así como recomendar el tratamiento adecuado.