¿Es la vitamina B12 buena para los diabéticos?

La vitamina B12 podría ser buena para los diabéticos por varias razones. Investigaciones recientes han demostrado que la vitamina B12 podría ayudar a mitigar algunas de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes a largo plazo, incluida la retinopatía diabética y la neuropatía diabética. Algunos medicamentos para la diabetes, incluida la metformina, también pueden causar deficiencia de vitamina B12, por lo que la suplementación podría beneficiar a los diabéticos. Hable con su médico o profesional de la salud sobre la vitamina B12 si es diabético o tiene riesgo de convertirse en diabético.

Retinopatía

La vitamina B12 es un componente integral del metabolismo de la homocisteína. La homocisteína es un aminoácido, y sin suficiente vitamina B12, los niveles en sangre de homocisteína aumentan. Los niveles altos de homocisteína se han relacionado con la retinopatía diabética, una complicación que causa daño a los vasos sanguíneos en el ojo. Un estudio realizado en 2008 por investigadores australianos y publicado en la revista "Diabetes Care" examinó a 168 diabéticos tipo 2 de ambos sexos y encontró niveles más altos de homocisteína en las personas con retinopatía.

Neuropatía

La vitamina B12 también podría ser bueno para los diabéticos con neuropatía: daño nervioso doloroso que a menudo afecta a los diabéticos en las piernas y los pies. Según el investigador Y. Henry Sun, del Instituto de Biología Molecular de la Academia Sínica de Taiwán, la vitamina B12 ha demostrado cierta efectividad para minimizar varios síntomas asociados con la neuropatía diabética, como dolor, entumecimiento, picazón y hormigueo.

Metformin

La vitamina B12 también podría ser buena para que los diabéticos la complementen porque se ha demostrado que la metformina, un medicamento para la diabetes, causa deficiencia de vitamina B12 en algunos pacientes. Según la nutricionista Amy Campbell, del Centro de Diabetes Joslin, entre el 10 y el 30 por ciento de los diabéticos que toman metformina muestran niveles más bajos de vitamina B12. Hable con su médico o profesional de la salud sobre la suplementación con vitamina B12 si está tomando metformina para su diabetes.

Fuentes alimenticias de vitamina B12

Los diabéticos pueden obtener vitamina B12 de su dieta. Algunas de las fuentes más abundantes incluyen el hígado de res, las almejas, la trucha, el salmón, el solomillo, el abadejo, el atún, el queso y el pollo. La vitamina B12 generalmente no existe en las fuentes vegetales, por lo que los diabéticos vegetarianos se sirven mejor comiendo cereales fortificados o levadura nutricional.