Síntomas de la deficiencia de folato de vitamina B12

La vitamina B-12 y el folato, o vitamina B9, son nutrientes esenciales. Comer una dieta saludable y bien balanceada que incluya una variedad de frutas, verduras, productos lácteos, granos, carnes ricas en proteínas, pescado, mariscos o frijoles le brinda fuentes naturales de vitamina B-12 y ácido fólico. Una deficiencia de vitamina B-12 o de folato generalmente causa anemia o un recuento bajo de glóbulos rojos, lo que conduce a síntomas característicos. La deficiencia de vitamina B-12 también puede causar síntomas relacionados con los nervios. El conocimiento de los síntomas de una deficiencia de vitamina B-12 o de folato puede ayudarlo a identificar un posible problema y buscar un tratamiento temprano. Cansancio

Los glóbulos rojos transportan oxígeno al cuerpo. Los tejidos corporales requieren oxígeno para generar energía de manera eficiente. Con la vitamina B-12 o la anemia relacionada con la deficiencia de folato, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre disminuye, lo que generalmente conduce a cansancio o fatiga. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre informa que la fatiga es el síntoma principal que experimentan las personas con anemia de todo tipo. Es posible que su nivel general de energía sea reducido o que se canse más fácilmente cuando realiza sus actividades habituales. Debido a que la fatiga relacionada con la anemia generalmente se desarrolla gradualmente, es posible que no note un cambio hasta que el síntoma se agrave.

Debilidad

Los músculos funcionan mejor cuando reciben un suministro abundante de oxígeno. La anemia causada por una deficiencia de vitamina B-12 o de folato puede reducir el rendimiento muscular al limitar el suministro de oxígeno al tejido. Su fuerza y ​​resistencia muscular pueden disminuir gradualmente con una deficiencia de vitamina B-12 o de folato.

Palidez

La piel adquiere su color rosado o rojizo de los glóbulos rojos que fluyen a través de los diminutos vasos sanguíneos dentro del tejido. . Una vitamina B-12 o una anemia relacionada con la deficiencia de folato comúnmente causa palidez. Puede notar que sus lechos ungueales, encías, labios y el interior de sus párpados aparecen menos rosados ​​de lo habitual. El tono de la piel de su cara puede aparecer ligeramente gris o azul.

Entumecimiento o hormigueo

Un material aislante llamado mielina cubre los nervios. La mielina protege los nervios y facilita la transmisión rápida de mensajes entre el cerebro y el cuerpo. La vitamina B-12 apoya la formación y el mantenimiento de la mielina. Una deficiencia de vitamina B-12 puede causar la pérdida de mielina y una interrupción asociada en la señalización nerviosa, señala la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. Es posible que note adormecimiento u hormigueo en los pies o, con menos frecuencia, en las manos. Una deficiencia de vitamina B-12 de larga data puede causar dificultades para caminar y una menor coordinación y equilibrio.

Los veganos tienen un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B-12 porque el nutriente se presenta con mayor frecuencia en alimentos derivados de animales. Agregar levadura nutricional o cereales fortificados con vitaminas o productos de granos a su dieta vegana generalmente evita el desarrollo de una deficiencia de vitamina B-12, señala el nutricionista Reed Mangels, Ph.D., en el libro "Simplemente vegano: comidas vegetarianas rápidas". br>