Características neuropsiquiátricas de la deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina esencial soluble en agua que desempeña varias funciones en su cuerpo. Es la única vitamina soluble en agua que se puede almacenar en el cuerpo en pequeñas cantidades durante años. Debido a que su cuerpo tiene algo de B12 en la mano en todo momento, puede tomar un tiempo notar los efectos de una deficiencia. Tener una deficiencia de vitamina B12 puede provocar varios trastornos neuropsiquiátricos, pero su médico necesita verificar sus niveles de vitamina B12 para determinar si la causa es una deficiencia.

Cómo funciona la vitamina B12

La vitamina B12 tiene una estructura más compleja que otras vitaminas. Es la única vitamina que se adhiere a un mineral, el cobalto, para funcionar. La metilcobalamina y el 5-desoxiadenosilo son las dos formas de B12 que tienen actividad biológica en el cuerpo humano. B12 ayuda a su cuerpo a usar aminoácidos que alimentan su cerebro. No solo es esencial para la función neurológica normal, también funciona para sintetizar ADN y ARN, el material genético que se encuentra en todas las células. Sin cantidades adecuadas de B12 en su sistema, pueden ocurrir ciertos trastornos neurológicos, así como daños al ADN y al ARN. Para una salud normal, necesita 2,4 mcg de vitamina B12 por día, pero su médico puede sugerir dosis más altas para recuperarse de una deficiencia.

Características neuropsiquiátricas

Las características neuropsiquiátricas de los trastornos son anomalías en áreas específicas de la función cerebral superior, Incluyendo el sistema límbico, que controla los sentimientos y las emociones. Los trastornos pueden incluir el trastorno por déficit de atención, o ADD, demencia, epilepsia o algún tipo de traumatismo craneal. Estos trastornos pueden tener características como depresión, ansiedad, irritabilidad, deterioro de la memoria y psicosis. Si bien la genética puede jugar un papel en cada uno de estos, tener una deficiencia de B12 también puede ser una causa.

Consecuencias de los niveles bajos de B12

La vitamina B12 ayuda a proteger las células nerviosas al mantener la vaina de mielina, que es la Recubrimiento protector de los nervios circundantes. Si la vaina de mielina se rompe, se produce una disfunción neurológica. Los niveles bajos de B12 producen un deterioro cognitivo dramático, causando características neuropsiquiátricas asociadas con ciertos trastornos. En particular, B12 reduce la acumulación de placa beta-amiloide. Este compuesto dañino proviene de la acumulación de hierro, cobre y zinc en el cerebro, convirtiéndose en peróxido de hidrógeno que ataca y mata las células cerebrales. Dado que estos efectos progresan lentamente con el tiempo, pueden no ser reversibles. La investigación publicada en el "The American Journal of Clinical Nutrition" en 2007 mostró que los niveles bajos de B12 en el cuerpo están asociados con el deterioro cognitivo. La vitamina B12 ayuda a mantener los niveles normales de homocisteína. Este aminoácido está elevado en pacientes con demencia, particularmente en la enfermedad de Alzheimer. Ciertas poblaciones tienen un mayor riesgo de deficiencia de B12 y deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que se mantengan los niveles adecuados de B12.

Causas de una deficiencia de B12

La vitamina B12 está unida a las proteínas en los alimentos de origen animal y es liberada por los ácidos En el estómago para la absorción. Una vez que se libera, se une con una glucoproteína llamada "factor intrínseco" en el duodeno y se envía al íleon del intestino delgado para su absorción. Según una investigación publicada en el "American Family Physician" en 2003, tener un factor intrínseco inadecuado puede causar una deficiencia de B12 ya que su cuerpo no puede absorber la vitamina. Sufrir de un trastorno gastrointestinal, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn, limita la absorción de nutrientes y puede aumentar su riesgo de deficiencia. Además, dado que la B12 proviene principalmente de alimentos de origen animal, los vegetarianos o veganos tienen un alto riesgo de deficiencia. Las personas mayores son otra población en riesgo, ya que la dieta es a menudo limitada y la digestión se ralentiza con la edad.