Síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en mujeres

Cada día, las mujeres deben consumir al menos 2.4 mcg de vitamina B-12 para mantener la función cerebral adecuada y la producción de glóbulos rojos. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consumir incluso más de este nutriente soluble en agua (2.6 y 2.8 mcg, respectivamente) diariamente. La vitamina B-12 proviene de la carne, huevos, lácteos y granos fortificados. Si no está obteniendo suficiente vitamina B-12 en su dieta o de su multivitamínico, puede correr el riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B-12. Busque atención adicional de su médico si desarrolla alguno de los síntomas de deficiencia de vitamina B-12 en las mujeres.

Molestias estomacales y movimientos intestinales poco frecuentes.

Si tiene niveles bajos de vitamina B-12, puede experimentar molestias estomacales persistentes, como náuseas o disminución del apetito. Los movimientos intestinales poco frecuentes o difíciles, también llamados estreñimiento, pueden ocurrir y pueden provocar dolor abdominal o calambres. Consulte a su proveedor médico si experimenta episodios recurrentes de estreñimiento. Si no se trata, el estreñimiento puede ocasionar complicaciones médicas como la retención del intestino.

Entumecimiento o hormigueo

Sin suficientes reservas de vitamina B-12, el sistema nervioso central de su cuerpo no puede funcionar normalmente y puede dañarse. En consecuencia, puede experimentar sensaciones inusuales de entumecimiento u hormigueo en las extremidades, advierte la Oficina de Suplementos Dietéticos. También puede notar que su piel se ve inusualmente pálida. Si las sensaciones corporales inusuales le impiden usar las manos o los pies normalmente, comuníquese con su médico de inmediato para una evaluación y atención adicionales.

Fatiga o debilidad

Producción deficiente de glóbulos rojos causada por niveles bajos de vitamina B-12 límites la cantidad de oxígeno que sus órganos, tejidos y células reciben. Sin los suministros de oxígeno adecuados, sus células no pueden producir la energía que su cuerpo necesita, lo que puede causar síntomas de fatiga o debilidad. La fatiga excesiva puede hacer que le resulte difícil concentrarse o mantenerse activo durante sus rutinas diarias normales.

Cambios en el estado de ánimo o mental

Una deficiencia de vitamina B-12 también puede disminuir la cantidad de oxígeno disponible para las neuronas en tu cerebro. Los bajos niveles de oxígeno en el cerebro afectan negativamente la velocidad a la que las neuronas pueden transmitir señales a través de su cuerpo. Como resultado, puede desarrollar cambios anormales de ánimo o mentales, como mareos, dificultad para concentrarse, confusión, depresión o pérdida de memoria, como síntomas de deficiencia de vitamina B-12. Si nota cambios repentinos o graves en su estado de ánimo o claridad mental, busque atención inmediata de su proveedor médico. Estos síntomas de deficiencia de vitamina B-12 también pueden ser signos de otros problemas médicos, como un aneurisma o un problema de salud mental.