Signos y síntomas de deficiencia de vitamina B6 y B12

Si bien la deficiencia grave de vitamina B6 y B12 es rara en los países desarrollados, muchas personas todavía pueden correr el riesgo de una deficiencia leve, especialmente en la vitamina B6. Dado que los productos animales son las fuentes más ricas de vitamina B12, los veganos y los vegetarianos estrictos tienen un mayor riesgo de niveles bajos de vitamina B12. Ciertos medicamentos y cirugías del tracto digestivo, así como el alcoholismo también pueden provocar deficiencias de vitamina B.

Consulte a un médico si sospecha que tiene una deficiencia de vitamina B6 o vitamina B12.

Síntomas psicológicos

La vitamina B6 es particularmente importante para la función cerebral porque ayuda al cuerpo a formar ciertos neurotransmisores. Tanto la deficiencia de vitamina B6 como la vitamina B12 pueden interferir con el estado de ánimo y la memoria. La falta de estas vitaminas puede causar depresión, irritabilidad y dificultad para concentrarse. El deterioro de la memoria puede variar desde la pérdida de memoria a corto plazo y la confusión hasta la demencia.

Problemas de la piel y la boca

Debido a que las vitaminas del complejo B ayudan a mantener la salud de la piel, no consumir la cantidad suficiente de ellas puede causar problemas en la piel. Si su dieta carece de suficiente vitamina B6 o B12, puede desarrollar llagas en la boca y la lengua puede doler o inflamarse. Las úlceras o úlceras alrededor de las comisuras de la boca son otro signo, especialmente de la deficiencia de vitamina B6. La falta de vitamina B6 también puede causar dermatitis.

Síntomas neurológicos

Si tiene una deficiencia grave de vitamina B12, sus brazos y piernas pueden sentirse débiles, adormecidos o con hormigueo. La debilidad muscular también es un síntoma de la deficiencia de vitamina B6 y con una deficiencia grave de vitamina B6, también son posibles las convulsiones. Además, los niveles bajos de vitamina B12 pueden llevar a la pérdida del equilibrio.

Anemia

La anemia es la falta de glóbulos rojos sanos, las células que transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esta condición causa fatiga, falta de aliento y piel pálida, entre otros síntomas. Debido a que el cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos, los niveles insuficientes de esta vitamina pueden provocar anemia.