¿La deficiencia de vitamina D causa pérdida de memoria?

Más de mil millones de personas pueden correr el riesgo de padecer deficiencia de vitamina D y sus enfermedades asociadas, según un informe de 2007 del "New England Journal of Medicine". Las personas que no comen pescado, beben leche o tienen poca exposición a la luz solar pueden tener niveles peligrosamente bajos. Los investigadores continúan encontrando más enfermedades asociadas con deficiencias de vitamina D. Debido a que la vitamina juega un papel clave en la salud de las células cerebrales, los científicos se preguntan si la deficiencia causa pérdida de memoria.

Beneficios de la vitamina D

La vitamina D a menudo se asocia con la salud ósea, ya que ayuda a regular el calcio en la sangre niveles Sin vitamina D, los huesos no pueden regenerarse adecuadamente. Una deficiencia a menudo conduce a raquitismo en niños y osteopenia y osteoporosis en adultos. La vitamina D también controla los niveles de calcio en las células cerebrales y regula el crecimiento celular y la muerte, lo cual es de particular interés en conectar las deficiencias con la pérdida de memoria. También protege a las neuronas del daño de los radicales libres.

Causas de la pérdida de la memoria

Como las células cerebrales mueren cada año, la pérdida de la memoria puede ocurrir en las personas tan pronto como en los 20 años. Su memoria a corto plazo disminuye gradualmente, haciendo que olvide los detalles de los eventos recientes. La condición empeora cuando experimenta traumatismo craneal, depresión, deshidratación o abuso de alcohol y drogas. Pero entre estas causas, los científicos no pueden ponerse de acuerdo si se debe incluir la deficiencia de vitamina D. Investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrieron recientemente que las personas con deficiencias de vitamina D se desempeñaban mal en las pruebas cognitivas. El estudio concluyó que existe una asociación entre el estado bajo de vitamina D y el deterioro cognitivo, pero la deficiencia no causó deterioro cognitivo.

Correlación posible

Cuando tiene deficiencia de vitamina D, también puede experimentar inflamación cerebral , que es una afección que se observa en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otros que experimentan pérdida de memoria. Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan encontraron que las personas con bajos niveles de vitamina D tuvieron un bajo rendimiento en las pruebas cognitivas en comparación con las que tenían niveles saludables. En otro estudio, los pacientes con enfermedad de Alzheimer con niveles suficientes de vitamina D obtuvieron mejores resultados en los exámenes de estado mini-mental en comparación con aquellos con vitamina D insuficiente, según el Consejo de Vitamina D. Los hallazgos mostraron que existe una relación entre el estado de la vitamina D y la cognición en los pacientes.

Mejores fuentes de vitamina D

Nuestros cuerpos pueden sintetizar la vitamina D de la exposición a la luz solar, lo que significa que el nutriente no siempre tiene que venir De nuestras dietas. Para algunos, las sesiones regulares de tomar el sol son todo lo que se necesita. Unos 30 minutos de luz solar directa en el verano pueden generar más de 10,000 unidades internacionales de vitamina D, según el Consejo de Vitamina D. Otros que trabajan en oficinas o viven en climas del norte pueden recibir menos luz solar y tendrán que consumir fuentes naturales o suplementos. El pescado, como el salmón y el bacalao, los productos de aceite de pescado y la leche tienen un alto contenido de vitamina D. Para los adultos y adolescentes sanos, los niveles adecuados de ingesta establecidos por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de la Academia Nacional de Ciencias están entre 200 y 600 unidades internacionales diariamente.

Preocupaciones

Solo consumimos demasiada vitamina D a través del consumo excesivo de suplementos, según Janice Thompson y Melinda Manore, autores de "Nutrición: un enfoque aplicado". Una persona que ha tomado demasiados suplementos de vitamina D puede experimentar debilidad, pérdida de apetito, estreñimiento, confusión mental, vómitos, salida excesiva de orina y sed extrema, todos los cuales son síntomas de hipercalcemia. Para conocer su estado de vitamina D, consulte a su médico acerca de hacerse la prueba.