Consejos de nutrición durante IVF

La fertilización in vitro es un proceso mediante el cual el óvulo y el esperma de las parejas infértiles se combinan manualmente en un entorno de laboratorio. Si la fertilización manual es exitosa, los embriones, generalmente alrededor de cuatro, se colocan dentro del útero para un mayor desarrollo. Actualmente, la tasa de éxito es de aproximadamente 30 a 35 por ciento para las mujeres menores de 35 años y se reduce a 6 a 10 por ciento para las mujeres mayores de 40 años. Hay indicios de que ciertas opciones nutricionales pueden beneficiar al proceso de FIV, pero una buena nutrición no necesariamente garantiza una mayor probabilidad de éxito.

Cafeína y alcohol

El consumo de cafeína y alcohol está contraindicado para las parejas que se someten a FIV. Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins con más de 1900 mujeres demostró que tomar café, té y refrescos con cafeína produce un retraso en las tasas de concepción. Los estudios realizados por la Universidad de California indican que las tasas reducidas de fertilidad, el aumento en el riesgo de aborto espontáneo y el no tener un parto vivo se asociaron significativamente con los hombres y las mujeres que consumieron niveles bajos de cafeína o alcohol mientras se sometían a FIV.

Vitaminas y minerales

Se recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día y tomar una multivitamina de calidad durante la FIV. Los alimentos que contienen vitamina C, como los cítricos, enriquecen el líquido que rodea a los huevos, mientras que el magnesio que se encuentra en las verduras es necesario para la producción de huevos. Las vitaminas C y A también ayudan al cuerpo a reparar y sanar después de que los huevos se cosechan e implantan durante la FIV. Las semillas de calabaza y las nueces son buenas fuentes de selenio y zinc. El zinc es esencial para la producción de hormonas tanto en hombres como en mujeres. De hecho, se encuentra más zinc en el semen que en cualquier otro lugar del cuerpo masculino. El selenio también puede mejorar la cantidad de espermatozoides y la motilidad.

Agua

La deshidratación puede afectar el funcionamiento normal del cuerpo. Además, el agua es esencial para el volumen del semen y el líquido que nutre los huevos. En ciertos casos de FIV, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede ocurrir y beber suficiente agua, incluso de 3 a 4 litros diarios, se ha informado para prevenir o ayudar a esta condición. MayoClinic.com recomienda beber de 8 a 9 tazas de agua al día para obtener beneficios óptimos para la salud.

Ñame y fertilidad

Un gran cuerpo de literatura anecdótica apoya el consumo de ñame o la aplicación de crema de ñame para aumentar la fertilidad. Un estudio realizado por un estudiante de la Escuela de Medicina de Yale encontró que las camadas de ratones se duplicaron después de que se complementaron con ñames. También hay evidencia anecdótica de que la alta incidencia de gemelos entre la tribu Yoruba de Nigeria está relacionada con su alto consumo de ñame. Los ñames contienen fitoestrógenos, que pueden hacer que se liberen varios óvulos durante el ovulaton; sin embargo, los Institutos Nacionales de la Salud afirman que actualmente no hay pruebas suficientes para justificar estas afirmaciones. Sin embargo, los ñames tienen un alto contenido de vitaminas B, fibra y vitamina C y se pueden consumir como parte de una dieta saludable.