¿Puede ser difícil consumir demasiadas vitaminas en los riñones?

Cada uno de sus dos riñones contiene nefrones: estructuras de filtrado especializadas que respaldan su función renal. Las células dentro de cada nefrona forman una barrera física que retiene los nutrientes dentro de su sangre, mientras que las toxinas y los subproductos metabólicos ingresan a su orina. A lo largo de su vida, la exposición a niveles anormalmente altos de nutrientes dentro de su sangre puede causar tensión renal, lo que a la larga aumenta su riesgo de trastornos renales. Algunas vitaminas pueden tener un efecto en la salud de sus riñones. Siempre debe consultar con su médico antes de usar cualquier tipo de suplemento.

Vitamina D

Tomar demasiada vitamina D puede tener un efecto adverso en la salud de sus riñones. La toxicidad de la vitamina D causa una condición llamada hipercalcemia: niveles elevados de calcio en la sangre. Sus riñones deben procesar el calcio agregado en su torrente sanguíneo para ayudar a eliminar el exceso de calcio, aumentando su carga de trabajo. Si toma demasiada vitamina D durante largos períodos de tiempo, esto puede llevar a una tensión renal y causar cálculos renales.

Niacina

Tomar demasiada niacina también podría dañar sus riñones en algunos casos. La niacina moderada es beneficiosa, ya que ayuda a mejorar el metabolismo. Sin embargo, esta vitamina puede interactuar con varios productos farmacéuticos, y esta interacción podría dañar sus riñones. Específicamente, tomar ácido nicotínico (un tipo de suplemento de niacina) en combinación con algunos medicamentos para bajar el colesterol a veces puede provocar insuficiencia renal, según el Instituto Linus Pauling. Si toma medicamentos para controlar su colesterol en la sangre, hable con su médico sobre la seguridad de la niacina.

Vitamina C

Demasiada vitamina C también puede afectar sus riñones de manera negativa. El consumo excesivo de vitamina C fomenta la formación de cálculos renales, ya que esta vitamina aumenta sus niveles de oxalato, un componente de los cálculos renales de oxalato de calcio. Solo tome altas dosis de vitamina C si lo indica un médico, y mantenga una hidratación adecuada durante todo el día para ayudar a prevenir los cálculos renales.

Otros factores nutricionales y enfermedad renal

Además de las vitaminas específicas que pueden causar riñón Toxicidad, otros factores dietéticos pueden tener un efecto en sus riñones. Demasiada proteína, por ejemplo, puede aumentar su riesgo de desarrollar cálculos renales que contienen oxalato y demasiado magnesio puede causar toxicidad renal. Si padece trastornos renales, debe consultar a un profesional médico para determinar una dieta adecuada para evitar empeorar su condición.