Efectos secundarios de la niacina 250 mg

La niacina, o vitamina B3, es necesaria para la función adecuada de más de 50 enzimas diferentes. Es utilizado por el cuerpo para desbloquear la energía en las calorías que consume. Además, la niacina ayuda a los nervios y al funcionamiento del sistema digestivo y se usa para formar hormonas sexuales y otros químicos vitales. Si bien las dosis altas de niacina se han utilizado para tratar ciertas afecciones, una dosis de 250 miligramos puede presentar graves riesgos.

Fuentes y recomendaciones diarias

La niacina está presente en muchas fuentes dietéticas, incluidos los huevos, el pescado y la magra. Carnes, frutos secos, legumbres, lácteos y panes enriquecidos y cereales para el desayuno. MedlinePlus señala que la dosis diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) para niacina es de 16 miligramos por día para hombres de 14 años o más y 14 miligramos por día para mujeres de 14 años o más. Una dosis de 250 miligramos, por lo tanto, representa más de 15 veces la dosis diaria recomendada de este nutriente. Debido a que la niacina es una vitamina soluble en agua, no se almacena en el cuerpo. Aunque el cuerpo puede excretar cualquier niacina no utilizada a través de la orina, las dosis altas aún pueden ser peligrosas.

Niacin Flush

A medida que aumenta la dosis de niacina, los efectos secundarios pueden ser más graves. Las dosis de alrededor de 50 miligramos pueden presentar un efecto secundario no grave, conocido como "lavado de niacina". Este efecto secundario se caracteriza por una sensación de calor y picazón u hormigueo en diferentes áreas del cuerpo, incluidos los brazos, la cara y el cuello. Según MedlinePlus, este fenómeno puede volverse menos común si comienza a tomar niacina con regularidad. Para ayudar a prevenir el enrojecimiento de niacina, debe evitar tomar bebidas calientes o alcohol al mismo tiempo que toma niacina.

Efectos secundarios en dosis altas

La niacina se usa a menudo en dosis altas, por lo general, alrededor de 500 miligramos o más. Para el tratamiento del colesterol alto. Si bien los productos de niacina en dosis altas están disponibles en forma de receta, también se pueden comprar en forma de venta libre. Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, las dosis entre 1 y 4 gramos, 250 veces la dosis diaria recomendada, se han utilizado como terapia para enfermedades específicas. Sin embargo, MedlinePlus señala que las altas dosis de niacina pueden causar daño hepático, úlceras pépticas, erupciones en la piel y aumento del azúcar en la sangre. Por lo tanto, la niacina en dosis altas solo debe usarse bajo la supervisión de un profesional médico.

Más efectos secundarios y alternativas

Si bien los efectos secundarios de 250 miligramos de niacina pueden variar de persona a persona, es No es necesario consumir dosis tan altas a menos que lo indique un profesional médico. Además de los efectos secundarios más evidentes, el Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que el consumo de cualquiera de las vitaminas B durante un período prolongado puede ocasionar desequilibrios en otras vitaminas B. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer es tomar una vitamina del complejo B que incluya niveles seguros de cada una de las vitaminas B. Aquellos que deben evitar la niacina suplementaria incluyen por completo a personas con enfermedad renal, enfermedad hepática o úlceras estomacales. Las personas con diabetes y trastorno de la vesícula biliar deben ser controladas de cerca por su médico cuando toman niacina.