¿Cuál es la función de la niacina en el cuerpo?

La niacina es una de las vitaminas B y a veces se la conoce como vitamina B-3 o ácido nicotínico. Las deficiencias de niacina son raras porque se encuentran en muchos alimentos, incluidos los productos lácteos, huevos, carnes, legumbres, nueces y panes y cereales enriquecidos. La niacina es soluble en agua, lo que significa que su cuerpo no la almacenará, por lo que es importante llevar una dieta bien balanceada. Conversión de energía y otras funciones

Una de las funciones principales de la niacina, junto con Con las otras vitaminas B, es convertir los alimentos en combustible que su cuerpo puede usar. Las vitaminas B también ayudan a metabolizar las grasas y proteínas. La niacina ayuda a mantener su piel, cabello, ojos e hígado saludables y es necesaria para que su sistema nervioso funcione correctamente.

Función cardiovascular

Según MedlinePlus, la niacina ayuda a mejorar su colesterol al aumentar su HDL, o el colesterol "bueno", y reducir su colesterol LDL, el colesterol "malo". También reduce los triglicéridos. Algunos médicos pueden recetar suplementos de niacina para personas con colesterol alto, pero hable con su médico antes de tomar niacina de venta libre. La mayoría de las personas experimentan enrojecimiento como efecto secundario de tomar dosis más altas de niacina. Ingerir demasiada niacina también puede causar daño hepático, aumento de azúcar en la sangre, erupciones cutáneas y úlceras.

Síntomas de deficiencia

La deficiencia de niacina causa una afección conocida como pelagra. Los síntomas incluyen problemas digestivos, inflamación de la piel y deterioro mental. La deficiencia de niacina es rara.

Estudios de prevención de enfermedades

Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, se están realizando varios estudios para determinar si la niacina es beneficiosa para prevenir o retrasar la aparición de diversas enfermedades. Debido a que la niacina reduce el colesterol LDL y los triglicéridos, puede disminuir la aterosclerosis. La niacina puede proteger las células del páncreas que producen insulina, lo que retrasa o previene la diabetes tipo 1. Un estudio mostró que los síntomas de la artritis se aliviaron con niacina. Las personas que reciben más niacina en su dieta pueden tener menos probabilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer. Se están estudiando las cremas tópicas que contienen niacina para determinar si pueden ayudar a prevenir el acné y el cáncer de piel. Se necesitan más estudios para determinar el papel exacto que la niacina podría desempeñar en estas áreas.