¿Cuáles son los peligros de las vitaminas sintéticas?

La suplementación con vitaminas puede parecer una respuesta fácil y conveniente para mantener la salud, además de opciones de alimentos saludables y ejercicio regular. Sin embargo, las vitaminas sintéticas pueden impedir la absorción de nutrientes de los alimentos, advierte la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA). Además, las vitaminas solubles en grasa pueden acumularse en el cuerpo y provocar una serie de reacciones tóxicas a dosis altas.

Defectos de nacimiento

Las mujeres embarazadas que toman dosis diarias altas de vitamina A sintética pueden correr el riesgo de desarrollarse defectos de nacimiento, advierte el New England Journal of Medicine. En un estudio de 1995, los investigadores evaluaron a 22,748 mujeres embarazadas durante la gestación y el parto. De las mujeres embarazadas que toman un suplemento diario de más de 10,000 UI de vitamina A por día, los investigadores encontraron que 1 de cada 57 bebés tenía una malformación que era atribuible al suplemento.

Aumento del riesgo de cáncer

Altas dosis de vitamina A puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en ciertas personas, señala el Diario del Instituto Nacional del Cáncer (2004). En la década de 1990, los investigadores de EE. UU. Dirigieron un estudio doble ciego controlado con placebo sobre los efectos de los suplementos vitamínicos sintéticos en más de 18,000 personas que eran fumadores, ex fumadores o trabajadores expuestos al asbesto. Después de cuatro años, encontraron que las personas que tomaban vitamina A tenían un 28 por ciento más de incidencia de cáncer de pulmón y una tasa de muerte 17 por ciento más alta por cualquier causa. Debido a los temores de nuevas lesiones de los participantes, el estudio se detuvo temprano y los participantes dejaron de tomar los suplementos.

Hipercalcemia

El exceso de dosis de vitamina D sintética puede provocar hipercalcemia, una acumulación de calcio en la sangre , que incluye el síntoma de ritmos cardíacos anormales, advierte los Institutos Nacionales de la Salud. Como resultado, las personas deben desconfiar de tomar vitamina D mientras toman digoxina, un medicamento que se usa para reducir y regular la frecuencia cardíaca. La hipercalcemia también puede provocar pérdida ósea e insuficiencia renal, entre otras complicaciones, advierte el Instituto.

Coagulación sanguínea

Las altas cantidades de vitamina E sintética provocaron un mayor sangrado de animales en estudios de investigación, advierte la Dra. Maret Traber, profesor de nutrición en el Instituto Linus Pauling. Aunque no se ha realizado una investigación comparable en humanos, algunas personas que toman vitamina E experimentan un aumento de moretones, lo que indica que la dosis es demasiado alta, señala el Dr. Traber. Dado que la vitamina E puede interferir con los efectos de los medicamentos anticoagulantes, las personas deben consultar con sus médicos antes de tomar la vitamina.