Deficiencia de hierro y recuento sanguíneo

El hierro es un elemento traza importante necesario para la producción de glóbulos rojos y la capacidad adecuada de transporte de oxígeno de la sangre. Las deficiencias pueden surgir de una ingesta dietética inadecuada o una pérdida excesiva de hierro debido al sangrado. La deficiencia de hierro es una causa común de anemia y puede provocar una variedad de cambios en un hemograma completo.

Metabolismo del hierro

El hierro juega un papel importante en el desarrollo de glóbulos rojos, proteínas musculares y huesos. . El requerimiento dietético diario de hierro varía con la edad y el sexo, según el Consejo Nacional de Acción contra la Anemia. Los hombres generalmente tienen una ingesta adecuada de hierro en la dieta, mientras que las mujeres más jóvenes y los niños tienen menos probabilidades de cumplir con los requisitos. Las carnes y los mariscos proporcionan las mejores fuentes de hierro dietético. Otras fuentes de hierro incluyen los huevos, los productos lácteos y una variedad de plantas que incluyen frijoles, guisantes y verduras de hoja verde.

Deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro ocurre cuando la ingesta de hierro no coincide con las necesidades del cuerpo o si el cuerpo pierde hierro. El crecimiento infantil o el embarazo requieren un aumento de los suministros de hierro, mientras que el sangrado o la menstruación excesiva conducen a un aumento de la pérdida de hierro, lo que provoca el agotamiento de las reservas de hierro. Los síntomas de deficiencia se relacionan principalmente con la anemia y la disminución del suministro de oxígeno a los tejidos del cuerpo, según lo analiza la Sociedad Americana de Hematología. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad, palidez, dificultad para respirar con el esfuerzo, latidos cardíacos rápidos, uñas quebradizas, pérdida de cabello y antojos de hielo o suciedad.

Diagnóstico de deficiencia de hierro

Un hemograma completo suele ser uno de Las primeras pruebas realizadas en el diagnóstico de deficiencia de hierro. Los niveles reducidos de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos responsables del transporte de oxígeno y los glóbulos rojos más pequeños de lo normal son característicos de la anemia microcítica completamente desarrollada, comúnmente observada con una deficiencia de hierro, de acuerdo con "Diagnóstico clínico y manejo por métodos de laboratorio". Los análisis de sangre adicionales muestran niveles bajos de hierro, ferritina baja y un aumento de la capacidad total de unión al hierro.

Otros cambios en el recuento sanguíneo

La anemia es el hallazgo más común en un recuento sanguíneo completo en deficiencia de hierro, pero como la deficiencia Progresa otros cambios que pueden aparecer. El recuento de glóbulos blancos, que representa a las células que protegen el cuerpo de una infección, suele ser normal o ligeramente bajo. Las plaquetas, responsables de ayudar en la coagulación sanguínea, pueden aumentar inicialmente en la deficiencia de hierro, pero a menudo disminuyen a medida que la anemia se agrava. Los cambios en los glóbulos rojos también se hacen más evidentes cuando se observan al microscopio, con una mayor variación en tamaño, color y forma que lo normal.

Tratamiento

La deficiencia de hierro se puede tratar aumentando la cantidad de hierro en la dieta o tomando suplementos. , dependiendo de la severidad de la deficiencia. La causa de la deficiencia de hierro también debe determinarse, especialmente en personas mayores o cuando existe un sangrado inexplicable. Según MedlinePlus, la anemia debe resolverse por completo después de dos meses de terapia con hierro, aunque la suplementación se puede continuar hasta un año para reconstruir las reservas de hierro en el cuerpo.