Causas de la ferritina sérica elevada

La ferritina es una proteína que desempeña un papel clave en el metabolismo del hierro al unir y almacenar el exceso de hierro dentro de las células. De acuerdo con los "Principios de Medicina Interna de Harrison", los niveles séricos de ferritina se correlacionan con las reservas totales de hierro en el cuerpo. Los valores normales de ferritina promedian 100 mcg /L para hombres adultos y 30 mcg /L para mujeres adultas. Una serie de afecciones causan altos niveles de ferritina en suero con o sin sobrecarga de hierro.

Sobrecarga de hierro

La hemocromatosis hereditaria, la causa más común de sobrecarga de hierro, también se conoce como "diabetes de bronce" porque la piel de un paciente puede ser de color pizarra, y la diabetes se produce en aproximadamente el 65 por ciento de los pacientes. La ampliación del hígado ocurre en más del 95 por ciento de los pacientes. La ferritina sérica mayor de 1,000 mcg /L indica la necesidad de una biopsia de hígado para detectar cirrosis.

El tratamiento consiste en extraer 400 a 500 mL de sangre por semana para mantener la ferritina a aproximadamente 50 mcg /L.

Afecciones inflamatorias

El lupus eritematosis sistémico, una enfermedad caracterizada por una inflamación que puede afectar a la mayoría de los órganos, comúnmente tiene altos niveles de ferritina en suero durante los brotes de la enfermedad. La artritis reumatoide y Epstein-Barr también pueden causar un aumento de la ferritina sérica.

Alcohol

El consumo regular de alcohol altera el metabolismo del hierro: un tercio de los alcohólicos tienen un exceso de hierro depositado en sus hígados, y según los Principios de Harrison En medicina interna, la ferritina sérica puede aumentar hasta 500 mcg /L en estos pacientes. La ferritina sérica disminuye con la abstinencia del alcohol.

Hepatitis

La hepatitis viral aguda A, B, C causa una ferritina sérica elevada debido a la inflamación del hígado. La hepatitis C causa daños al unir el hierro, dando como resultado radicales libres que dañan las células del hígado. El hígado se inflama, lo que lleva a la formación de tejido cicatricial y, en última instancia, a cirrosis o cáncer de hígado.

Según Life Extension, aproximadamente el 30 por ciento de las personas con hepatitis C tienen niveles muy altos de hierro. Se ha demostrado que la reducción del hierro sérico normaliza los niveles de enzimas hepáticas, que se elevan durante los períodos de daño hepático activo.