¿Puede un exceso de hierro causar la supresión de la tiroides?

El hierro es un elemento metálico que es vital para la mayoría de los organismos vivos. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud informa que casi dos tercios del hierro en su cuerpo se incorpora a la hemoglobina, la proteína transportadora de oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos. El hierro sirve como un cofactor para las enzimas productoras de energía ubicadas en las mitocondrias de sus células, y es necesario para el crecimiento normal y la diferenciación celular. A pesar de su importancia para su bienestar, demasiado hierro puede interferir con la función de muchos de sus órganos, incluida la glándula tiroides. Pregúntele a su médico si necesita hierro adicional.

Estimulación de la tiroides

Su glándula tiroides se encuentra en la parte frontal de su cuello. Su único propósito es secretar hormonas, principalmente triyodotironina, o T3, y tiroxina, o T4, que regulan el metabolismo en el resto de los tejidos y órganos. Sin embargo, su tiroides no funciona de forma independiente. La glándula pituitaria controla la secreción de T3 y T4, que libera su propia hormona, llamada hormona estimulante de la tiroides, o TSH. Si su pituitaria está dañada, la secreción de TSH cae y su tiroides ya no recibe las "señales" que necesita para funcionar de manera óptima.

Sobrecarga de hierro

Ciertas afecciones hereditarias, como la hemocromatosis o la talasemia, pueden causar La acumulación de cantidades excesivas de hierro en sus tejidos. Estos trastornos causan una sobrecarga de hierro al aumentar la absorción de hierro de su intestino o al requerir transfusiones repetidas, que contribuyen con hierro adicional a su torrente sanguíneo. De acuerdo con la edición de diciembre de 2007 de "Pediatric Endocrinology Reviews", su pituitaria es más sensible a la toxicidad por hierro que muchos otros órganos y se daña más fácilmente por las condiciones que causan una sobrecarga de hierro. Por lo tanto, el hipotiroidismo debido al daño hipofisario inducido por el hierro es relativamente común en pacientes con estos trastornos.

Reglamento

En circunstancias normales, la absorción de hierro de su intestino está regulada por las necesidades de su cuerpo. Por ejemplo, los individuos anémicos tienden a absorber el hierro de manera más eficiente, al igual que las personas que están creciendo o haciendo ejercicio vigorosamente. El Instituto Linus Pauling de la Oregon State University afirma que la sobrecarga de hierro debida al uso crónico de los suplementos de hierro es poco frecuente a menos que tenga una condición hereditaria que aumente la absorción intestinal de hierro. Por lo tanto, el hipotiroidismo acompañado de altos niveles de hierro debe inducir una evaluación para la hemocromatosis. La Escuela de Medicina de Mayo informa que la hemocromatosis afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas de ascendencia del norte de Europa, y al menos 1 de cada 10 personas tiene el gen para esta condición.

Consideraciones

La sobrecarga de hierro se debe más comúnmente a enfermedades hereditarias , como hemocromatosis, o transfusiones repetidas. El exceso de hierro es tóxico para la glándula pituitaria, que regula la función tiroidea. La lesión hipofisaria contribuye a la función tiroidea baja, o hipotiroidismo, en individuos con sobrecarga de hierro. Los requisitos dietéticos para el hierro varían desde 0.27 mg diarios para bebés hasta 27 mg para mujeres embarazadas. Los hombres adultos sanos generalmente no requieren más hierro del que se suministra en su dieta. El hierro suplementario se debe tomar solo bajo la dirección de su médico.