Vitamina C para reparar el daño nervioso

El cerebro y el sistema nervioso central están formados por grandes cantidades de células nerviosas. El Proyecto HOPES de la Universidad de Stanford también señala que la vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, también es muy frecuente en partes del cerebro entre las células nerviosas. Los estudios han demostrado que la vitamina C puede reparar y prevenir el daño a los nervios.

Sobre la vitamina C en el cuerpo

La vitamina C también se conoce como ácido ascórbico y, según la Universidad de Stanford, dentro del cuerpo cambia de forma a un compuesto cargado negativamente llamado ascorbato. La mayoría de los animales producen su propia vitamina C, pero los humanos y algunos otros animales estrechamente relacionados no pueden hacerlo debido a una mutación genética. El Proyecto HOPES de la Universidad de Stanford dice que los humanos deben tener vitamina C en la dieta para producir las moléculas necesarias. La vitamina C es importante en la producción de colágeno, carnitina y noradrenalina.

Acerca de los radicales libres

Los radicales libres pueden dañar las células al robar sus electrones a través de un proceso llamado oxidación. La Universidad de Stanford dice que los radicales libres pueden provenir del aire, los alimentos, los medicamentos o incluso el agua. Cuando los radicales libres oxidan o dañan una célula, la célula puede perder su función normal y eventualmente morir. Según el Proyecto HOPES de Stanford, el aumento de la producción de radicales libres causa o acelera la lesión y el daño de las células nerviosas.

La vitamina C combate los radicales libres

La vitamina C tiene fuertes propiedades antioxidantes, según la Universidad de Stanford. Dentro de su cuerpo, la vitamina C cambia al ascorbato y tiene una carga negativa. Stanford dice que el ascorbato es capaz de neutralizar los radicales libres donando sus electrones a los radicales libres. Esto, a su vez, protege a otras partes de la célula, como el ADN y las proteínas, de que les roben sus electrones, lo que protege las células nerviosas.

Enfermedades del ascorbato y nervio

Los científicos de la Universidad de Stanford han descubierto que el ascorbato es muy alto en el área del cuerpo estriado del cerebro. La mayor parte de esto se encuentra entre las células nerviosas en lo que las investigaciones de Stanford llaman fluido extracelular. Durante la actividad motora, las células nerviosas liberan ascorbato en los espacios extracelulares. Según Stanford, la investigación ha demostrado que en los ratones con daño a los nervios este mecanismo de liberación no funciona tan bien, por lo tanto, una disminución en la función motora podría estar relacionada con los niveles reducidos de ascorbato en ciertas áreas del cerebro.

Promising Research

La investigación de la Universidad de Stanford ha demostrado que las inyecciones de ascorbato en ratones con daño nervioso mejoraron su función motora. Los investigadores teorizaron que las cantidades inadecuadas de ascorbato empeoraron los síntomas nerviosos. Un estudio francés con ratones realizado por el Dr. Michel Fontes mostró que el tratamiento con vitamina C o ácido ascórbico mejoró los síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, un trastorno nervioso que afecta a 1 de cada 2,500 estadounidenses. Los investigadores planean descubrir en el futuro si la vitamina C tiene los mismos efectos en la mejora de las condiciones humanas que en los ratones de laboratorio.