¿Qué hace el calcio para el cuerpo?

Muchas personas no llegan a los 1,000 miligramos de calcio que necesitan diariamente, a pesar de la importancia del mineral en el cuerpo. De hecho, la mujer promedio consume solo un poco más de la mitad de su requerimiento diario, según la Extensión de la Universidad de Illinois. Incorpore a su dieta alimentos ricos en calcio, incluidos productos lácteos, verduras de hoja verde y frijoles, y obtendrá muchos beneficios para la salud asociados con niveles saludables de calcio.

Mantiene huesos y dientes fuertes

El papel más conocido del calcio es la salud ósea y dental. Forma parte de la hidroxiapatita, el complejo mineral que endurece los huesos y los dientes y mantiene la densidad ósea. Sin hidroxiapatita, sus huesos se volverían blandos y flexibles, y la falta de densidad ósea hace que sus huesos sean susceptibles de romperse. Regularmente consumir suficiente calcio en su dieta ayuda a garantizar que su cuerpo pueda acceder a todo el calcio que necesita para sintetizar tejido óseo nuevo, para mantener sus huesos densos y fuertes y para prevenir enfermedades óseas, como la osteoartritis.

Admite la función muscular y nerviosa

El calcio desempeña un papel central en la función de su sistema nervioso, así como en sus músculos. El calcio en su cerebro ayuda a controlar la liberación de neurotransmisores, sustancias químicas que interactúan con las células nerviosas y las activan. Si sus nervios no pueden acceder al calcio que necesitan, no pueden enviarse señales químicas entre sí, lo que interrumpe su función. El calcio ayuda a que los músculos se contraigan en respuesta a la estimulación nerviosa. También activa una proteína, llamada calmodulina, que las células musculares necesitan para proporcionar el combustible que necesitan para funcionar.

Facilita la comunicación celular.

El calcio en su cuerpo también ayuda en otros tipos de comunicación celular. Actúa como un "segundo mensajero" en sus células, lo que significa que responde a señales químicas desde fuera de sus células y luego desencadena una respuesta dentro de su célula. La señalización de calcio desempeña un papel en el control de la constricción y relajación de los vasos sanguíneos y también afecta los niveles de azúcar en la sangre de su cuerpo al controlar la secreción de insulina.

Previene la enfermedad.

Satisfacer su ingesta diaria de calcio también promueve la salud a largo plazo. Además de reducir el riesgo de osteoporosis, el calcio puede jugar un papel en la lucha contra algunos tipos de cáncer de colon, y una dieta rica en calcio puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 14 por ciento, explica el Instituto Linus Pauling. El calcio también ayuda a regular sus niveles de presión arterial, y consumir suficiente calcio podría combatir las condiciones asociadas con la presión arterial alta, como la preeclampsia, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland.