¿Por qué mi nivel de calcio es bajo?

Los niveles bajos de calcio, o hipocalcemia, pueden ocurrir por varios motivos. Aunque algunas personas no experimentan síntomas, los niveles bajos de calcio pueden causar espasmos musculares, entumecimiento en las extremidades, depresión y convulsiones. Los niveles bajos de calcio pueden conducir eventualmente a la osteoporosis.

Dieta

Probablemente la razón más común para el bajo nivel de calcio es una dieta que carece de ella. Si no consume suficiente calcio regularmente, su cuerpo eventualmente comenzará a tomar calcio de sus huesos para compensar la diferencia. Con el tiempo, esto puede resultar en una deficiencia. La cafeína y los refrescos también pueden hacer que su cuerpo pierda calcio más rápido de lo normal y puede resultar en niveles bajos de calcio.

Afecciones médicas

Varias afecciones médicas pueden causar o agravar la pérdida de calcio. Las personas con insuficiencia renal crónica, glándulas paratiroides dañadas o ciertos tipos de leucemia pueden sufrir de niveles bajos de calcio. La quimioterapia también podría causar niveles bajos de calcio.

Nutrientes

Ciertos nutrientes trabajan junto con el calcio para mantener los niveles consistentes. Demasiado o muy poco de esos nutrientes podría afectar la forma en que su cuerpo absorbe el calcio. Los niveles bajos de magnesio, vitamina D o albúmina pueden afectar sus niveles de calcio. Lo mismo ocurre con los altos niveles de fósforo. El calcio también necesita la vitamina D para ser absorbida adecuadamente. Si no pasa suficiente tiempo bajo el sol, es posible que tenga una deficiencia de vitamina D y, como resultado, experimente niveles bajos de calcio.

Medicamentos

Ciertos medicamentos afectan la capacidad de su cuerpo para absorber el calcio y pueden producir plomo. a las deficiencias. Los diuréticos y laxantes son un riesgo si los toma con demasiada frecuencia o si los abusa. Los medicamentos como la insulina, la terapia de reemplazo hormonal y los fluoruros también pueden reducir los niveles de calcio si se toman durante largos períodos de tiempo.