Causas de los cálculos renales de oxalato de calcio

Los cálculos renales son comunes y afectan al 15 por ciento de las personas. Estas piedras vienen en diferentes variedades, la mayoría de ellas incluye un componente de calcio. Las piedras de oxalato de calcio son el tipo más común y representan del 56 al 80 por ciento de los casos en adultos. Comprender qué causa estos tipos de cálculos renales puede ayudarlo a prevenirlos.

Cómo se forman los cálculos renales

Los cristales se forman en la orina todo el tiempo. Por lo general son pequeños y se pasan sin dolor. Los cálculos renales se forman cuando las condiciones permiten que estos cristales crezcan en tamaño. En particular, las cantidades excesivas de calcio, oxalato, fosfato, ácido úrico o cistina en la orina pueden provocar cálculos renales. Las sustancias existen normalmente en la orina que pueden prevenir el desarrollo de cálculos renales. El magnesio, el citrato, el pirofosfato y otras enzimas actúan en el cuerpo como un elemento disuasorio para que los cristales se formen y se adhieran a la superficie de los tubos renales. Tener muy poca cantidad de estas sustancias presentes en la orina puede desencadenar cálculos renales.

Demasiado calcio

Demasiado calcio en la orina (hipercalciuria) puede ser un factor de riesgo para los cálculos renales y con frecuencia está determinado genéticamente . Ciertos medicamentos, como los antiácidos que contienen calcio, los diuréticos de asa y los glucocorticoides pueden aumentar la secreción de calcio en la orina. Demasiada vitamina D también puede conducir a un aumento de calcio. El hiperparatiroidismo ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona paratiroidea, lo que hace que el calcio se extraiga de los huesos a la sangre y, posteriormente, a la orina. Esto ayuda a explicar la asociación entre los cálculos renales y la baja densidad ósea. La enfermedad renal también puede causar niveles altos de calcio en la orina cuando el calcio no se absorbe adecuadamente en el torrente sanguíneo. La presión arterial alta y la obesidad también se han asociado con hipercalciuria.

demasiado oxalato

Algunas personas nacen con una tendencia genética a secretar el exceso de oxalato en la orina. Esta condición, la hiperoxaluria, es rara; La mayoría de los casos de hiperoxaluria surgen por otras causas. Por un lado, las dietas ricas en oxalato pueden poner a alguien en riesgo de cálculos renales. Los alimentos ricos en oxalato incluyen remolacha, chocolate, nueces, ruibarbo, espinacas, fresas, té y salvado de trigo. Las cantidades excesivas de vitamina C también pueden aumentar los niveles de oxalato, al igual que la enfermedad inflamatoria intestinal.

Demasiada proteína

Las altas cantidades de proteínas en la dieta pueden provocar aumentos en los niveles de calcio y oxalato en la orina. La proteína elevada produce un pH de la orina más bajo, un ambiente ácido que facilita la formación de cálculos renales de oxalato de calcio. También disminuye los niveles de citrato en la orina que ayudan a prevenir la formación de cálculos renales. Los riesgos de la formación de cálculos renales a menudo se pueden minimizar prestando mucha atención a la dieta y una buena hidratación. Si le preocupan los cálculos renales, hable con un proveedor de atención médica que pueda evaluar el tipo de cálculos que podría tener y qué cambios en la dieta serían más útiles para usted.