Función del calcio en el sistema esquelético

Es de conocimiento general que el calcio desempeña un papel vital en la salud ósea, pero los mecanismos que usan el calcio a nivel celular no son tan conocidos. Además de ayudar a que los huesos se mantengan duros y fuertes, el sistema esquelético sirve como área de almacenamiento de calcio de respaldo en caso de que los niveles de calcio en la sangre bajen demasiado. Las personas necesitan calcio durante toda su vida para mantener un sistema esquelético saludable.

Fuerza ósea

Durante el crecimiento de los huesos, el sistema gastrointestinal absorbe el calcio y se deposita en la superficie del hueso. El calcio se adhiere a la superficie orgánica de las nuevas células óseas y las endurece. Estas capas duras de material óseo y calcio son las que fortalecen el sistema esquelético. Algunos de los minerales en el hueso son el fosfato de calcio, el fluoruro de calcio y el carbonato de calcio. Esta combinación de minerales ayuda a evitar que los huesos se rompan bajo una fuerza aplastante.

Crecimiento óseo

El crecimiento óseo es un proceso que continúa durante toda la vida. El calcio es un mineral vital en el proceso de crecimiento óseo. Durante el crecimiento óseo, las células llamadas osteoclastos digieren células óseas viejas y débiles que tienen menos calcio que cuando eran nuevas. Para que se forme hueso nuevo, la vitamina D estimula las células llamadas osteoblastos. Los osteoblastos utilizan calcio para crear nuevas capas de células óseas para reemplazar las destruidas por los osteoclastos.

Almacenamiento de calcio

Cuando los osteoclastos destruyen las células óseas viejas, el calcio residual de esas células se libera en el torrente sanguíneo. Temprano en la vida, la ingesta de calcio en la dieta es especialmente importante porque ayuda a acumular valiosas reservas de calcio en el sistema esquelético. En los adultos mayores, el sistema intestinal absorbe menos calcio de los alimentos. Esto obliga al cuerpo a utilizar las reservas de calcio del sistema esquelético para mantener niveles adecuados de calcio en la sangre. El sistema esquelético se volverá frágil y débil si se filtra demasiado calcio de los huesos, por lo que el consumo adecuado de calcio en las primeras etapas de la vida es imperativo para la salud ósea en el futuro.

Fuentes de calcio

El calcio no puede ser generado por El cuerpo humano, por lo que debe provenir de fuentes externas, como alimentos o suplementos dietéticos. Siempre hable con su médico antes de cambiar su régimen de ingesta de calcio. El calcio se puede encontrar en los productos lácteos, verde oscuro, vegetales de hojas, nueces y alimentos fortificados con calcio. Algunos ejemplos de alimentos que contienen calcio son la leche, el queso, el yogur, el bok choy, el brócoli y las almendras. Los alimentos que comúnmente se fortifican con calcio en los EE. UU. Son el jugo de naranja, cereales, pan, bebidas de soya y productos de tofu.