Absorción de calcio y fósforo

El cuerpo sano es una máquina increíble, y si se mantiene correctamente, es eficiente para mantenerse en la homeostasis. El calcio y el fósforo son minerales vitales presentes en nuestras dietas diarias que juegan un papel clave en la homeostasis. Se requiere que ambos trabajen juntos para mantener la salud ósea y los sistemas de órganos. Para utilizar adecuadamente estos minerales de los alimentos, su cuerpo los procesa a través del proceso de absorción.

Absorción de calcio

La absorción de calcio se inicia cuando nuestro cuerpo detecta niveles bajos de plasma. La hormona paratiroidea se secreta para estimular la reabsorción ósea y preparar su cuerpo para la absorción. Además del calcio que absorbemos de la descomposición de los huesos, aproximadamente del 20 al 30 por ciento proviene de la ingesta dietética. La absorción tiene lugar en el intestino delgado del tracto gastrointestinal y requiere la asistencia de 1,25 dihidroxicolecalciferol, más conocida como la forma activa de la vitamina D. La vitamina D forma un complejo con las células epiteliales del intestino delgado y se une con el calcio a ser absorbido en su cuerpo. Sin la ayuda de esta vitamina, su cuerpo no absorberá calcio.

Si bien la vitamina D es un requisito para la absorción de calcio, otros componentes pueden mejorar este proceso. Los ambientes ácidos crean un entorno favorable para la absorción. Si toma un suplemento de carbonato de calcio, debe tomarlo con una comida para promover la secreción de ácidos en el estómago. Usted puede tomar suplementos de citrato de calcio, independientemente de haber comido. La presencia de lactosa también favorece la absorción. La pubertad, el crecimiento acelerado, la lactancia y el embarazo también le permiten a su cuerpo absorber el calcio más fácilmente ya que son necesarios para el crecimiento y la formación de huesos.

Fuentes de calcio

Los alimentos ricos en calcio incluyen la leche, el queso, el yogur, la soja , conservas de salmón y sardinas, panes fortificados y bebidas. La ingesta diaria recomendada para un hombre o mujer saludable entre las edades de 19 a 50 años es de 1.000 mg por día. Las necesidades dietéticas aumentan a 1,200 mg para las mujeres mayores de 50 años, mientras que las necesidades de los hombres aumentan a 1,200 mg después de los 71 años.

Absorción de fósforo

Cuando su cuerpo absorbe fósforo, pasa por un proceso muy similar; La PTH se libera en respuesta a los niveles bajos de fósforo y requiere el complejo de unión a la vitamina D para su absorción en el intestino delgado. El fósforo, que a menudo se encuentra unido a otros minerales en nuestro alimento en forma de fosfato, debe estar en su forma libre para ser absorbido adecuadamente en el intestino. Aunque absorbemos alrededor del 70 al 80 por ciento del fósforo de los alimentos, otros componentes de nuestra dieta pueden interferir con el proceso de absorción. Los fitatos que se encuentran a menudo en los granos, magnesio, hierro y otros minerales compiten por el mismo sitio de absorción que el fósforo y pueden dificultar el proceso.

Fuentes de fósforo

Los alimentos con alto contenido de fósforo incluyen carne, pescado, aves, productos lácteos , granos enteros, y guisantes y frijoles secos. La ingesta dietética recomendada para adultos sanos mayores de 19 años es de 700 mg por día.