Convulsiones debido a la falta de calcio en los bebés

El calcio es un mineral importante para muchas de las funciones del cuerpo. Es particularmente importante para el buen funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso y el corazón. La mayoría del calcio en el cuerpo se almacena en los huesos. Por lo general, los bebés tienen niveles normales de calcio en la sangre, pero el calcio bajo, o hipocalcemia, puede causar consecuencias significativas para la salud, incluyendo convulsiones.

Causas de calcio bajo en los bebés

Los bebés prematuros tienen un riesgo particular de desarrollar convulsiones a niveles bajos de calcio. Según Medline Plus, otras causas de hipocalcemia neonatal incluyen ciertos medicamentos, en particular gentamicina, un antibiótico de uso común en los recién nacidos; diabetes en la madre; y baja disponibilidad de oxígeno durante el proceso de parto, lo que lleva a una afección llamada asfixia neonatal. Si el bebé toma leche de vaca o fórmula con un contenido demasiado alto de fósforo, también puede ocurrir hipocalcemia. La deficiencia de vitamina D también puede causar una disminución de los niveles de calcio, ya que esta vitamina es necesaria para la absorción del calcio en el intestino.

Síntomas

Los síntomas iniciales de calcio bajo en los bebés incluyen temblores, temblores y contracciones. Según el Manual de Merck, las convulsiones en un recién nacido son difíciles de reconocer. Por lo general, son convulsiones focales, que solo afectan una parte del cerebro. Las manifestaciones comunes de las convulsiones focales en los bebés incluyen el empuje de la lengua, el aleteo de los ojos, la contracción de la lengua y los labios y los movimientos bruscos intermitentes de las extremidades. Otra causa de convulsiones en los bebés con bajo contenido de calcio es el bajo contenido de oxígeno en el cerebro si el niño tiene una arritmia o un ritmo cardíaco anormal. La hipocalcemia puede reducir la velocidad de su corazón, lo que puede afectar el suministro de oxígeno al cerebro y provocar una convulsión.

Control de convulsiones

Los bebés con hipocalcemia y convulsiones necesitan atención inmediata para controlar las convulsiones. Según Epilepsy.com, el calcio intravenoso es la forma más efectiva de elevar el nivel de calcio en el torrente sanguíneo. Se debe tener cuidado de que el calcio intravenoso no se infunde demasiado rápido, ya que esto puede causar un paro cardíaco. El magnesio intravenoso también puede ser necesario, ya que los niveles bajos de magnesio pueden prevenir la corrección efectiva de los niveles de calcio.

Tetania

Es importante no confundir las convulsiones en un neonato con tetania. La tetania es un espasmo doloroso y sostenido de las manos y los pies que puede imitar la actividad de las convulsiones. La disminución de los niveles de calcio también puede causar tetania. La tetania puede extenderse a la cara y causar espasmos en la garganta. Si no se tratan, estos espasmos pueden causar dificultad respiratoria grave y pueden ser fatales.