¿Qué hace la luteína al cuerpo?

La próxima vez que esté navegando por el pasillo de productos, busque verduras de hoja verde. Proporcionan la fuente más rica de luteína, un nutriente que pertenece a la familia de los carotenoides. De los 600 carotenoides identificados, la luteína representa uno de los dos depositados en altas cantidades en la retina, el otro es la zeaxantina. Esta área del ojo sensible a la luz juega un papel crucial en la visión adecuada. El papel de la luteína en la salud ocular es el más reconocido, pero el nutriente también tiene otros beneficios.

Propiedades antioxidantes

La luteína actúa como antioxidante y protege a las células del daño de los radicales libres. Piense en los antioxidantes como héroes y los radicales libres como villanos. Los radicales libres son átomos inestables con uno o más electrones no pareados que vagan alrededor de robar electrones de moléculas cercanas. El problema es que este robo puede dañar las células sanas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, protegiendo contra posibles daños. La idea de que los radicales libres contribuyen a los efectos degenerativos del envejecimiento es una teoría comúnmente aceptada. La lucha contra la degeneración macular

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad ocular que afecta su visión central. Puede causar visión borrosa y conducir a la pérdida de la visión. Se clasifican dos tipos de DMAE: seca y húmeda, a menudo conocida como temprana y tardía. Alrededor del 85 por ciento de las personas con esta afección tienen AMD seca, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland; sin embargo, la DMRE húmeda es responsable del 90 por ciento de la pérdida severa de la visión debida a la afección. La evidencia sugiere que una dieta rica en luteína ayuda a proteger contra la DMAE húmeda pero no seca, según una revisión sistemática publicada en la edición de febrero de 2012 del "British Journal of Nutrition".

Protege contra las cataratas

Comiendo Una dieta abundante en alimentos que contienen altas cantidades de luteína puede proteger contra las cataratas relacionadas con la edad, según un metaanálisis publicado en enero de 2014 en la revista "Graefe's Archives for Clinical and Experimental Ophthalmology". Las cataratas son grupos de proteínas que se forman en la lente del ojo. Por lo general, se desarrollan lentamente a medida que envejece y pueden interferir con la visión, causando confusión y nubosidad. La revisión encontró pruebas especialmente sólidas de que la luteína protege contra las cataratas nucleares, que afectan el centro de la lente.

Cómo obtener su relleno diario

La luteína es abundante en los vegetales de hojas verdes, como la col rizada, las espinacas y las berzas. y las hojas de nabo. No se ha establecido una ingesta recomendada, pero se estima que de 5 a 30 miligramos diarios proporciona beneficios, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Puede obtener fácilmente esta cantidad de su dieta. Por ejemplo, 1 taza de col rizada cocida contiene 23.8 miligramos de luteína y una taza de espinaca cocida contiene 20 miligramos. Faltan estudios que muestren el beneficio de la suplementación, por lo que se centran en la ingesta dietética.