Beta-caroteno y cáncer de pulmón

El betacaroteno es un químico que se produce en la naturaleza como colorante para varios vegetales. El betacaroteno es un componente esencial de una dieta saludable.

Desafortunadamente, cuando el betacaroteno se toma en grandes cantidades como suplemento dietético, puede aumentar la incidencia de cáncer de pulmón entre los fumadores y las personas expuestas al asbesto.

Healthy

En su forma natural, el betacaroteno es un miembro de la familia de productos químicos carotenoides, que le da a algunas verduras su color naranja, rojo o amarillo, como las zanahorias.

Cuando se come una zanahoria, el betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano.

Deficiencia

La falta de vitamina A puede hacer que los niños se vuelvan ciegos o mueran. Las mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina A pueden desarrollar ceguera nocturna, en la cual una persona tiene serios problemas para ver en la noche o en habitaciones mal iluminadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando una campaña contra la deficiencia de vitamina A en áreas de África y el sudeste asiático, como se describe en un artículo de la OMS, "Deficiencia de vitamina A".

Cáncer de pulmón

Los científicos esperan Proteja a los fumadores del cáncer de pulmón haciendo que ingieran suplementos diarios de betacaroteno en grandes cantidades. Se sabe que el betacaroteno en los alimentos es un antioxidante, una sustancia que protege a las células del daño químico.

Dos estudios, uno en Finlandia y otro en los Estados Unidos, reclutaron a miles de hombres y mujeres que eran fumadores, ex fumadores y personas expuestas al asbesto a través de sus trabajos. Algunos participantes del estudio tomaron grandes cantidades diarias de suplementos de betacaroteno; otros recibieron pastillas de placebo.

Riesgo

Desafortunadamente, ambos estudios revelaron que los participantes que tomaban grandes cantidades diarias de suplementos de betacaroteno tenían tasas más altas de cáncer de pulmón que los participantes que tomaban pastillas de placebo. Un resumen del Instituto Nacional del Cáncer, "Los complementos de betacaroteno confirmados como nocivos para las personas con riesgo de cáncer de pulmón", muestra que la tasa de cáncer de pulmón entre los participantes del estudio finlandés que toman suplementos de betacaroteno fue 16 por ciento más alta, y entre los participantes estadounidenses del estudio la tasa fue 28 por ciento más alta.

Otro estudio estadounidense, en el que a los no fumadores se les administraron suplementos diarios de betacaroteno, no mostró ningún efecto sobre los no fumadores, ni buenos ni malos.

Advertencia

Una teoría acerca de por qué los suplementos de betacaroteno aumentaron la tasa de cáncer en estos estudios sugiere que el humo del cigarrillo en los pulmones de los fumadores o la exposición al asbesto crean un entorno pulmonar en el que el betacaroteno, al descomponerse, adopta formas inusuales que pueden ayudar al cáncer. para desarrollar.

Los fumadores, los ex fumadores y las personas que han estado expuestas al asbesto deben evitar tomar grandes suplementos diarios de betacaroteno.

Un ensayo de 2007 "Vitamina A", producido por Linus Pauling Instituto en Oregon S tate University, recomienda que las personas revisen cualquier píldora multivitamínica diaria que estén tomando para asegurarse de que no contenga más de 2,500 UI de vitamina A.

Si obtienen su vitamina A a través de un suplemento de tableta o gel cap, debe contener no más de 5,000 UI de vitamina A, y solo el 50 por ciento de eso debe provenir del betacaroteno.