¿Son peligrosas la vitamina A y la espirulina?

Desde que la espirulina se convirtió en un popular suplemento de salud a fines de la década de 1960, los defensores lo han considerado como un súper alimento rico en vitamina A, proteínas y otros nutrientes. Mientras que la gente de todo el mundo crece y come espirulina, la mayoría de ellos de manera segura, existen algunos riesgos posibles.

Vitamina A y betacaroteno

Obtener suficiente vitamina A es esencial para el crecimiento, la visión y la protección de los huesos su sistema inmune La vitamina A es parcialmente responsable del crecimiento de revestimientos saludables en sus ojos y en sus tracto digestivo, urinario y respiratorio. Hay dos tipos básicos: el retinol, que se encuentra en las fuentes animales, y los carotenoides, que se encuentran en las plantas, que su cuerpo convierte en retinol. El betacaroteno es el carotenoide más fácil para que el cuerpo se convierta. La dosis diaria recomendada de vitamina A es de 700 microgramos para las mujeres y 900 para los hombres. Cuando comes alimentos con betacaroteno, tu cuerpo solo convierte la cantidad de vitamina A que necesitas. No hay RDA para el betacaroteno, y se considera seguro incluso en grandes cantidades, excepto para los fumadores.

Spirulina

La espirulina es un tipo de alga azul verdosa que se cultiva en lagos y granjas de todo el mundo. Comer algas se remonta, al menos, a los aztecas, que lo secaron en pasteles azul verdoso. La espirulina contiene una alta concentración de proteínas y es una buena fuente de vitamina A y hierro. El suplemento también se usa para la pérdida de peso, la fiebre del heno, el síndrome premenstrual, la diabetes y muchas otras afecciones, la mayoría de las cuales carecen de apoyo científico sólido. Puede consumirse seca o cruda, pero contiene más nutrientes en forma seca.

Vitamina A en espirulina

La espirulina seca es inusual ya que contiene tanto vitamina A como betacaroteno. Una media taza contiene 171 microgramos de vitamina A y 342 microgramos de betacaroteno. En conjunto, esto se suma a más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina A para hombres y mujeres. La espirulina cruda es mucho menos nutritiva, ya que contiene solo unos 16 microgramos de vitamina A.

Precauciones

Si bien la espirulina es una buena fuente de vitamina A, es extremadamente improbable que comas lo suficiente para una sobredosis. El límite superior tolerable es de 3.000 microgramos, lo que significa que tendría que comer cerca de 20 tazas de algas secas, que incluso los amantes de la espirulina más ardientes encontrarían un desafío formidable. Si hiciera esto diariamente a lo largo del tiempo, podría enfrentarse a una sobredosis acumulativa de vitamina A que podría provocar osteoporosis, defectos de nacimiento y daño hepático. Lo que es mucho más probable es que usted pueda tener una condición que no se mezcle bien con la espirulina, o que obtenga un lote contaminado. Si tiene fenilcetonuria o cualquier tipo de enfermedad autoinmune, no tome espirulina. Si está embarazada o tomando medicamentos, asegúrese de hablar con su médico antes de agregar suplementos a su dieta. Solo compre algas de color verde azulado que hayan sido analizadas en busca de mycrocystins y otros contaminantes. Las algas contaminadas pueden provocar náuseas, calambres, daño hepático e incluso la muerte.