Fuentes alimenticias de astaxantina

El pigmento responsable de dar a los mariscos y crustáceos su tono rosado a rojo, la astaxantina actúa como un poderoso antioxidante. Pertenece a la familia de nutrientes carotenoides, el mismo que incluye el betacaroteno, una fuente de vitamina A. La astaxantina no es un nutriente esencial, pero puede beneficiar su salud. Lo encontrará en varios alimentos, principalmente de origen marino, incluidos mariscos, microalgas y levaduras.

Microalgas y levaduras

La fuente más potente de astaxantina de origen natural puede ser Haematococcus pluvialis, una alga muy pequeña. , o microalgas, que se encuentran en ambientes marinos. Aunque los humanos no lo consumen regularmente por sí solos, muchos suplementos de altas dosis provienen de estas microalgas. Una levadura, Phaffia rhodozyma, también genera cantidades sustanciales de astaxantina y se usa para crear suplementos.

Salmón

El salmón es una potente fuente alimenticia de astaxantina, cuyo contenido varía de 4 a 40 miligramos por kilogramo. Las concentraciones más altas se pueden encontrar en el salmón del Pacífico, en relación con el salmón del Atlántico. Los peces que se han desarrollado en la naturaleza también pueden tener concentraciones más altas que sus contrapartes de cría.

Otros mariscos

En general, los mariscos con un tono rojo a rosado cuando están crudos o cocidos pueden ser una fuente de astaxantina. Por ejemplo, aunque los camarones pueden tener un color azul grisáceo cuando están crudos, cambian a rosa vibrante cuando se cocinan. Algunas fuentes potenciales de astaxantina incluyen trucha, krill, langosta, cangrejo, camarón y cangrejo.

Factores que pueden afectar el contenido de astaxantina

La astaxantina, como muchos compuestos en los alimentos, es sensible al estrés ambiental. La exposición prolongada al aire y la luz puede disminuir la concentración de astaxantina, al igual que el contacto con el calor. El almacenamiento en recipientes herméticos en lugares oscuros y minimizar el tiempo de cocción puede ayudar a reducir la degradación de la astaxantina en los alimentos.