Enfermedades por falta de vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa derivada de los carotenoides provitamina y los retinoides preformados. Puede obtener retinoides de su dieta al comer alimentos de origen animal, como productos lácteos, huevos, riñones e hígado. También puede obtener vitamina A consumiendo alimentos ricos en betacaroteno, como zanahorias y vegetales amarillos u oscuros.

Funciones fisiológicas

La vitamina A ayuda a sus ojos a adaptarse a los cambios de luz. Según la Extensión de la Universidad del Estado de Colorado, también desempeña un papel vital en el desarrollo de los dientes, la regulación del sistema inmunitario, la expresión génica, la división celular, el crecimiento óseo y la reproducción. Además, la vitamina A mantiene los pulmones, la garganta, la nariz, los ojos, la piel y la boca hidratados. Si tiene cantidades suficientes de vitamina A, puede reducir sus probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer. La cantidad diaria recomendada es de 900 microgramos diarios para los hombres y 700 microgramos por día para las mujeres.

Etapas de deficiencia

Las manifestaciones clínicas de la deficiencia de vitamina A se presentan en etapas. En la etapa temprana de la deficiencia, sufrirá de ceguera nocturna y es posible que no pueda ver correctamente en una habitación con poca luz. Si la deficiencia avanza, no verá nada en condiciones de poca luz. En este punto, debe consultar a su médico, o de lo contrario podría desarrollar conjuntiva xerosis. Su conjuntiva, el revestimiento debajo de los párpados que cubre el blanco del ojo, estará pigmentada, engrosada, seca y arrugada. En esta etapa, tus globos oculares ganan una apariencia brumosa. En caso de que la sequedad se extienda más, su córnea se volverá borrosa y sin brillo. En ese momento, usted sufre de xerosis córnea y necesita atención médica o desarrollará queratomalacia, una ulceración de la córnea.

En dirección a la ceguera

La deficiencia grave de vitamina A culmina en Queratomalacia, una condición que afecta a ambos ojos. En esta etapa, su córnea se vuelve extremadamente suave y los ojos se arrugan y se vuelven nublados. A medida que avanza la deficiencia, las manchas espumosas comienzan a formarse sobre el blanco de los ojos. Si no recibe tratamiento, sufrirá una infección que puede romper su córnea. A medida que su tejido ocular continúa degenerándose, pronto estará ciego. La queratomalacia y la falta de una vitamina A adecuada en la dieta son las principales causas de cegamiento en algunas economías en desarrollo. Si vive en el mundo desarrollado, puede desarrollar queratomalacia como resultado de una absorción y transporte deficientes de vitamina A debido a enfermedades como la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, la enfermedad hepática o la fibrosis quística.

Medical Treatment

En el momento en que su médico le diagnostique una deficiencia de vitamina A, es probable que ella le administre una dosis oral de vitamina A. En caso de que también tenga diarrea o vómitos persistentes, puede administrarse una inyección intramuscular como sustituto de la dosis oral. Puede recibir una dosis adicional después de una a cuatro semanas.