Deficiencia de vitamina B-12 y el bazo

La vitamina B-12, también llamada cobalamina, es necesaria para producir ADN, tejido nervioso y glóbulos rojos. La falta de vitamina B-12 o su absorción eventualmente causa un desarrollo anormal de los glóbulos rojos. Las funciones del bazo filtran la sangre y eliminan de la circulación los glóbulos rojos y blancos muertos y anormales. Demasiadas células sanguíneas anormales obstruyen los tejidos filtrantes del bazo, lo que lleva a agrandamiento y sensibilidad.

Función de la vitamina B-12

La vitamina B-12 es necesaria para la síntesis oportuna del ADN durante la división celular, para produce mielina, la vaina protectora que rodea los nervios que permite el flujo eficiente de señales eléctricas y el desarrollo adecuado de los glóbulos rojos en la médula ósea. La construcción oportuna de hélices de ADN es especialmente importante en tejidos donde las células se dividen rápidamente, como la médula ósea, donde se forman glóbulos rojos antes de ser liberados en el torrente sanguíneo. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos, la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 varía de 0,4 microgramos en bebés menores de seis meses a 2,8 microgramos para mujeres lactantes. Los machos adultos requieren 2,4 microgramos diarios.

Deficiencia de vitamina B-12

La falta crónica de vitamina B12 produce síntomas de deficiencia. Los vegetarianos que evitan la carne, las aves, el pescado y los productos lácteos tienen un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B-12. Los síntomas de deficiencia incluyen neuropatía periférica, como hormigueo, entumecimiento y debilidad en las extremidades, función cerebral reducida, como pérdida de memoria y déficits cognitivos, y anemia macrocítica. La anemia macrocítica o megaloblástica se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos anormalmente grandes y estructurados, o megaloblastos, que son inmaduros en su desarrollo. La anemia macrocítica generalmente es causada por una deficiencia o absorción defectuosa de vitamina B-12 o ácido fólico.

Deficiencia y agrandamiento del bazo

Además de los glóbulos rojos anormales, la anemia macrocítica también puede implicar anormal, inmaduro glóbulos blancos, llamados leucocitos, y plaquetas de la sangre, llamados trombocitos. La función principal del bazo es filtrar las células muertas o anormales del torrente sanguíneo, pero si es necesario eliminar demasiadas células, los tejidos filtrantes del bazo se obstruyen y dejan de ser efectivos. El gran tamaño de las células sanguíneas anormales también complica el problema. El resultado final es un bazo inflamado y agrandado que no puede funcionar correctamente. Un bazo agrandado a menudo se vuelve sensible, lo cual se puede sentir debajo del corazón.

Fuentes de vitamina B-12

Las buenas fuentes de vitamina B-12 incluyen la mayoría de los productos animales, como carne, pollo, pescado, huevos , leche y mantequilla. La vitamina B-12 también se encuentra en algunas plantas, como las algas y las espinacas, así como muchas nueces y legumbres. Los productos de soya fermentados también contienen vitamina B-12, pero muy poco puede procesarse en el sistema gastrointestinal humano. Para absorber normalmente la vitamina B-12 de los alimentos, se requiere una proteína gástrica conocida como factor intrínseco, que algunas personas no tienen debido a enfermedades genéticas.