Fisiopatología de la anemia perniciosa y la anemia por deficiencia de hierro

Sus glóbulos rojos sirven como los principales transportadores de oxígeno en todo el cuerpo. La disfunción de los glóbulos rojos puede provocar anemia, una afección en la que los tejidos no reciben suficiente oxígeno de su suministro de sangre. Si bien existen muchos tipos de anemia, dos tipos principales, llamados anemia perniciosa y por deficiencia de hierro, se producen debido a deficiencias nutricionales.

Biología de la anemia perniciosa

La anemia perniciosa generalmente se desarrolla como resultado de la vitamina B-12, o cobalamina, deficiencia. Puede ocurrir debido a un consumo insuficiente de vitamina B-12, o debido a una mala absorción de cobalamina en sus intestinos. La deficiencia evita que su cuerpo genere hemoglobina, la proteína que soporta el transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo. Como resultado, las personas con deficiencia de vitamina B-12 y anemia perniciosa experimentan una disfunción de los glóbulos rojos, lo que lleva a una disminución de la oxigenación de los tejidos.

Biología de la anemia por deficiencia de hierro

Una deficiencia de hierro también puede alterar la función de la hemoglobina , causando anemia por deficiencia de hierro. Cada molécula de hemoglobina contiene cuatro grupos hemo, un complejo molecular que contiene un átomo de hierro. Este hierro puede unirse a las moléculas de oxígeno y, por lo tanto, desempeña la función principal de hemoglobina del transporte de oxígeno. El no consumir suficiente hierro puede interrumpir la producción de hemoglobina, lo que lleva a la presencia de menos grupos hemo activos en el torrente sanguíneo, una disminución posterior en el transporte de oxígeno y anemia.

Síntomas

Anemia perniciosa y anemia por deficiencia de hierro Síntomas similares, ya que ambos trastornos conducen a una función disminuida de la hemoglobina. Los síntomas de estos trastornos incluyen irritabilidad, dolores de cabeza y mareos debido a la disminución en el flujo de oxígeno al cerebro. Las personas que sufren cualquiera de los dos tipos de anemia también pueden desarrollar una piel pálida, debilidad o fatiga. Sin embargo, la deficiencia leve de hierro a menudo es asintomática y puede llevar a efectos perceptibles solo cuando se ha convertido en anemia grave.

Tratamientos

Los tratamientos para la deficiencia de hierro y la anemia perniciosa incluyen el tratamiento de la deficiencia nutricional subyacente. Las personas que sufren de deficiencia de hierro pueden tomar suplementos orales de hierro y aumentar su ingesta de hierro en la dieta, mientras que las personas que sufren de anemia perniciosa pueden recibir inyecciones de vitamina B-12 o un aerosol nasal para corregir la deficiencia de vitaminas. Si desarrolla los síntomas de deficiencia de hierro o anemia perniciosa, busque atención médica, mientras que estos síntomas pueden indicar deficiencias nutricionales, otras causas también producen síntomas similares a la anemia. Consultar a un médico le permite identificar el trastorno subyacente y buscar el tratamiento correcto.