¿Para qué sirve el fósforo?

El fósforo es un elemento no metálico que se encuentra en todo el mundo en forma de rocas de fosfato. El fósforo es vital tanto como nutriente para las plantas como para la nutrición humana y animal, y es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano. El fósforo funciona de forma sinérgica con el calcio para que sus dientes y huesos estén sanos, ayuda a que sus riñones funcionen de manera efectiva y participa en la producción de energía para las células de su cuerpo.

The Element

Phosphorus es el elemento No. 15 en la Tabla periódica y fue descubierto en 1669 por Hennig Brand. El fósforo viene en al menos cuatro tipos principales, llamados alótropos. Estos son fósforo rojo, blanco, amarillo y negro. El fósforo puro es extremadamente volátil y no se encuentra solo en la naturaleza. En cambio, el fósforo se encuentra naturalmente unido a otros minerales. Se pueden encontrar grandes depósitos de fósforo en Rusia, Marruecos y partes de los Estados Unidos. El fósforo puro puede encenderse espontáneamente, y el químico puro también es altamente venenoso. Sin embargo, en combinación con otros minerales, es necesario para la vida.

Nutrición humana

El fósforo es un macromineral necesario para la salud humana. El mineral se utiliza en la producción y el mantenimiento de las células de su cuerpo. Según el USDA, el fósforo constituye casi el 1 por ciento de su cuerpo, y el 85 por ciento de eso se encuentra en su esqueleto. El fósforo también es usado por su cuerpo en la producción de glóbulos rojos y está presente tanto en el ADN como en el ARN. También juega un papel clave en la producción de muchas enzimas y hormonas, y equilibra el pH de su cuerpo. El fósforo también es necesario para la producción de trifosfato de adenosina, o ATP. El trifosfato de adenosina es lo que alimenta las células de su cuerpo y le da energía. El fósforo también ayuda a regular y equilibrar otros minerales en su cuerpo.

Equilibrio del fósforo

Es raro que las personas tengan una deficiencia de fósforo porque el mineral está presente en la mayoría de las fuentes de alimentos, incluidas las fuentes animales y vegetales. Sin embargo, las personas que tienen enfermedades que interfieren con su capacidad para absorber nutrientes pueden desarrollar una deficiencia, y algunos medicamentos también pueden agotar el fósforo del cuerpo, como los diuréticos. Los síntomas de deficiencia de fósforo incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor en los huesos y articulaciones rígidas, dificultad para respirar, fatiga y debilidad, entre otros. El exceso de fósforo en el cuerpo altera el equilibrio de fósforo y calcio, que es esencial para mantener una estructura ósea sana. Demasiado fósforo en el cuerpo también podría indicar una enfermedad renal.

Fósforo en la dieta

El fósforo se encuentra en la mayoría de las fuentes de alimentos humanos. En las semillas de plantas, el fósforo está presente como ácido fítico. Cacahuetes, lentejas y nueces, como las almendras, contienen ácido fítico, pero como los humanos carecen de una enzima para liberar fósforo del ácido fítico, solo la mitad del fósforo está biodisponible. Los panes con levadura son una buena fuente de mineral porque la levadura tiene enzimas llamadas fitasas que hacen que el fósforo esté disponible. La leche, el queso y el yogur son excelentes fuentes de fósforo. Según el Instituto Linus Pauling, los adultos mayores de 19 años deben consumir aproximadamente 700 miligramos de fósforo por día para cumplir con la cantidad diaria recomendada de minerales. Una porción de 8 onzas de yogur sin grasa proporciona más de la mitad de este RDA. Las fuentes de carne de fósforo incluyen carne de res, pollo y pescado, así como huevos. El fósforo también está presente en la sosa como ácido fosfórico.