La vitamina A y los corticosteroides en la curación de heridas

La curación de heridas es un proceso complejo que involucra al sistema inmunológico. Los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, como los corticosteroides, pueden dificultar la cicatrización de las heridas. Por otro lado, el tratamiento con sustancias relacionadas con la vitamina A, también conocidas como retinoides, puede ayudarlo a curarse más rápido y puede reducir algunos de los efectos nocivos de los corticosteroides. Primero, hable con su médico.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es un término que se usa para una variedad de sustancias diferentes, conocidas como retinoides, que tienen innumerables funciones en el cuerpo. La vitamina A ayuda a promover la visión y también mantiene la salud de la piel y otros revestimientos en su cuerpo, incluido el tejido que cubre el tracto respiratorio, digestivo y urinario. La vitamina A también es esencial para la función de su sistema inmunológico y puede ayudar a promover el desarrollo de los glóbulos blancos.

¿Qué son los corticosteroides?

Los corticosteroides son compuestos sintéticos que están diseñados para imitar los efectos de un grupo de las hormonas en el cuerpo llamadas glucocorticoides, incluido el cortisol. Estos medicamentos se recetan para aumentar los niveles de glucocorticoides y también se recetan para inhibir la inflamación. Los corticosteroides debilitan su sistema inmunológico y, si bien esto puede ser útil para minimizar la inflamación, también puede perjudicar la curación. Esto puede retardar la cicatrización de las heridas, incluidas las heridas por cirugía.

Vitamina A y corticosteroides

A veces, los pacientes reciben retinoides para mejorar la cicatrización de las heridas. Una revisión de 2006 en "Cirugía dermatológica" observó que muchos dermatólogos administran a los pacientes retinoides antes de la cirugía para acelerar la recuperación. La vitamina A también puede ayudar a acelerar la cicatrización de las heridas si se trata con corticosteroides. Un estudio publicado en una edición de 2000 de "Archives of Surgery" encontró que los ratones tratados con corticosteroides habían ralentizado la cicatrización de las heridas y que algunos de los cambios eran reversibles cuando los ratones fueron tratados con retinoides.

Consideraciones

Aunque La vitamina A puede ayudarlo a acelerar la curación de las heridas, especialmente si está tomando corticosteroides, aún debe hablar con su médico antes de tomar suplementos de vitamina A. Los efectos de la vitamina A en la curación de heridas humanas aún se están estudiando. Además, demasiada vitamina A puede ser peligrosa y causar osteoporosis, problemas con el sistema nervioso central, daño al hígado y un mayor riesgo de defectos de nacimiento.