Selenio y Huevos

Los huevos están llenos de vitaminas y minerales esenciales, como el selenio. Los alimentos vegetales como los granos son naturalmente ricos en selenio porque lo absorben del suelo. Como los pollos se alimentan de granos, consumen selenio, que se obtiene indirectamente al comer el huevo. Este importante mineral tiene varias funciones en su cuerpo, pero solo se necesita en pequeñas cantidades.

Funciones del selenio

El selenio es un antioxidante, lo que significa que elimina los radicales libres que eliminan el cuerpo y dañan las células . Es especialmente potente cuando se combina con la vitamina E, explica la Universidad de Maryland. Su sistema inmunológico se basa en pequeñas cantidades de selenio para ayudarlo a combatir las sustancias extrañas invasoras y mantener la inflamación bajo control. Además, el selenio ayuda a que la tiroides funcione correctamente, permitiéndole producir hormonas de manera efectiva.

Selenio en los huevos

Usted necesita 55 microgramos de selenio cada día, que aumenta a 60 microgramos durante el embarazo y 70 microgramos si está amamantamiento. La mayor parte del selenio en los huevos se encuentra en la yema. Una clara de huevo de un huevo grande proporciona 6.7 microgramos, mientras que el huevo completo proporciona 15.9 microgramos, de acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes para la Referencia Estándar del USDA.

Beneficios

El selenio tiene numerosos beneficios para su salud. Las propiedades antioxidantes pueden disminuir su riesgo de ciertos cánceres como el colorrectal, el pulmón y el cáncer de próstata, informa la Oficina de Suplementos Dietéticos. El estrés oxidativo de los radicales libres puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. El consumo de selenio de los huevos puede ser beneficioso para su corazón. Además, el selenio reduce y controla la inflamación, lo que puede ayudarlo si tiene una afección inflamatoria crónica como la artritis reumatoide.

Deficiencia de selenio

La deficiencia de selenio puede ocurrir si tiene problemas gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn, irritable Síndrome del intestino o han tenido una cirugía de bypass gástrico, explica la Oficina de Suplementos Dietéticos. En los Estados Unidos, la deficiencia de selenio es rara, pero hay una enfermedad específica asociada con ella. La deficiencia severa de selenio puede conducir a la enfermedad de Keshan, causando un agrandamiento del corazón y un mal funcionamiento cardiovascular en los niños. Otras afecciones causadas por la deficiencia de selenio incluyen la enfermedad de Kashin-Beck, que causa osteoartropatía, o enfermedad ósea y articular, y cretinismo endémico mixto, que conduce al retraso mental. Obtener suficiente selenio en su dieta al consumir huevos en el desayuno varias veces por semana, reduce el riesgo de tener una deficiencia.

Toxicidad

Es posible tener demasiado selenio, pero es muy raro. La cantidad más alta de selenio que debe consumir en un día es de 400 microgramos; un huevo solo tiene alrededor del 4 por ciento de esa cantidad. La toxicidad por selenio se conoce como selenosis, que causa malestar gastrointestinal, pérdida de cabello, mal aliento y fatiga.