Suplementos para la reparación de ADN

El ácido desoxirribonucleico, o ADN, se encuentra en el interior del núcleo de casi todas las células del cuerpo humano. Proporciona las instrucciones necesarias para construir cada proteína de cada tejido y órgano. A lo largo de su vida, ciertas células conservan la capacidad de replicarse para reemplazar células viejas o disfuncionales con otras nuevas. La replicación celular requiere la síntesis de un nuevo ADN para que las células hijas contengan los planos que necesitan para funcionar correctamente. El ADN de un humano contiene información de aproximadamente 30,000 genes diferentes. La maquinaria celular utilizada para sintetizar el ADN está sujeta a errores ocasionales, desde la replicación celular totalmente imperceptible hasta la incontrolable. Debido a que algunos de los errores pueden conducir a una disfunción y enfermedad del tejido, es importante mantener el ADN protegido y en buen estado de funcionamiento. Ciertas vitaminas son importantes para la correcta síntesis del ADN.

Vitamina B6

El organismo convierte la vitamina B6 en una coenzima importante llamada piridoxal fosfato o PLP. Esta coenzima participa en la síntesis de ácidos nucleicos. La información almacenada en el ADN está codificada por combinaciones específicas por triplicado de solo cuatro ácidos nucleicos: guanina, adenina, citosina y timina.

Folato y vitamina B12

El folato, también conocido como ácido fólico o folacina, es convertido por el cuerpo en tetrahidrofurano o THF por la vitamina B12. La vitamina B12 y el THF son importantes en la síntesis de las bases de nucleótidos que contribuyen a la información contenida en el ADN.

Vitaminas C y E

Las vitaminas C y E son protectoras del ADN porque sirven como antioxidantes . Las reacciones bioquímicas que sufren las células durante el metabolismo normal producen una serie de sustancias con carga eléctrica conocidas como radicales libres. Los antioxidantes como las vitaminas C y E pueden neutralizar los radicales libres, evitando así que dañen el ADN y los tejidos.

Fósforo y zinc

El zinc y el fósforo se utilizan de forma ubicua en la síntesis del ADN. El fósforo es necesario para producir el "esqueleto de fosfato" de la hélice del ADN, mientras que las enzimas que inician la replicación del ADN utilizan el zinc.