¿Qué minerales convierten los aminoácidos en dopamina y serotonina?

Los neurotransmisores son mensajeros químicos que ayudan a transmitir los impulsos a través de su cerebro y sistema nervioso. Se liberan en las brechas microscópicas, llamadas sinapsis, entre las neuronas adyacentes, propagando así un impulso de un nervio a otro. La dopamina y la serotonina, dos neurotransmisores importantes en su cuerpo, son producidos por la conversión enzimática de los aminoácidos. Las enzimas que catalizan estas conversiones requieren la asistencia de otros nutrientes, incluidas vitaminas y minerales.

Serotonina

La serotonina se produce en el cerebro y en el tracto gastrointestinal a partir de la conversión enzimática del aminoácido L-triptófano. En este proceso de dos pasos, el L-triptófano se convierte en 5-hidroxi-L-triptófano, o 5-HTP, por una enzima llamada triptófano hidroxilasa o TPH. La TPH requiere tetrahidrobiopterina, un cofactor que contiene nitrógeno, para realizar este paso inicial. En el segundo paso, otra enzima llamada aminoácido descarboxilasa, o AADC, convierte el 5-HTP en serotonina. Según un estudio de 1995 del "Journal of Neural Transmission", la actividad de AADC se ve incrementada por el piridoxal-5-fosfato, una forma activada de vitamina B-6.

Dopamina

La dopamina se deriva del amino L-tirosina ácida en un proceso de dos etapas que refleja la síntesis de serotonina. En el primer paso, la tirosina hidroxilasa convierte la L-tirosina en L-dopa, una vez más utilizando tetrahidrobiopterina como cofactor. La L-dopa luego se convierte en dopamina mediante AADC, utilizando piridoxal-5-fosfato como cofactor. Una revisión de mayo de 2009 en "Genética Molecular y Metabolismo" informó que un trastorno genético llamado deficiencia de AADC, en el que la descarboxilasa de los aminoácidos es solo parcialmente funcional, se puede mejorar con el tratamiento con piridoxal-5-fosfato.

Minerales

Tanto la tirosina hidroxilasa como la triptófano hidroxilasa contienen hierro. Como este elemento metálico integral se alterna entre dos estados electrónicos, ayuda a regular la actividad de las enzimas hidroxilasas, de acuerdo con una revisión de febrero de 2006 en "Bioquímica". El magnesio y el zinc ayudan a potenciar las actividades de la serotonina y la dopamina, pero no están íntimamente involucrados en la síntesis de neurotransmisores.

Recomendaciones

La ingesta adecuada de proteínas generalmente garantiza un suministro suficiente de precursores de aminoácidos para la síntesis de neurotransmisores. El Dr. Elson Haas, autor de "Mantenerse saludable con la nutrición", recomienda una ingesta diaria de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal magro, o alrededor de 0,4 gramos por libra. Las dietas recomendadas para la vitamina B-6 varían desde 0.1 miligramos para bebés hasta 2 miligramos para mujeres lactantes. Las necesidades diarias de hierro varían desde 0.27 miligramos para bebés hasta 27 miligramos para mujeres embarazadas. Los requerimientos de magnesio varían desde 30 miligramos para bebés hasta 420 miligramos para hombres adultos, y los requerimientos de zinc varían desde 2 miligramos para bebés hasta 14 miligramos para mujeres embarazadas.