Importante función del selenio

El selenio es un mineral que su cuerpo necesita en pequeñas cantidades para producir ciertas enzimas. Puede obtener selenio de algunos de los alimentos que consume y también está disponible como un suplemento dietético. El selenio puede volverse tóxico en niveles altos. Hable con su médico antes de tomar suplementos de selenio.

Selenoproteínas

El selenio es necesario para la producción de selenoproteínas, que son enzimas que funcionan como antioxidantes que protegen las células de su cuerpo del daño de los radicales libres. Los radicales libres son subproductos de la oxidación y pueden ocurrir durante el metabolismo normal, pero también puede estar expuesto a los radicales libres en el humo, la contaminación u otras exposiciones tóxicas. Las seleneoproteínas también ayudan a regular la función de la glándula tiroides y ayudan al sistema inmunológico.

Selenio y Cáncer

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, la muerte de ciertos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de pulmón, colorrectal y próstata, es menor Entre las personas que tienen una mayor ingesta de selenio. Las tasas de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma son más bajas en partes de los Estados Unidos donde los niveles de selenio en el suelo son más altos. Las posibles propiedades anticancerígenas del selenio pueden deberse a su capacidad antioxidante o porque pueden retardar el crecimiento de tumores.

Fuentes de selenio

El Instituto de Medicina establece las ingestas dietéticas de referencia para el selenio a 55 mcg por día para adultos. Las fuentes de alimentos de origen vegetal contienen la mayor cantidad de selenio, pero esa cantidad depende de la cantidad de selenio en el suelo donde se cultivaron las plantas. Las nueces de Brasil contienen más selenio que cualquier otro alimento, con 544 mcg por 1 oz. servicio. El atún, la carne de res, los productos de trigo, la harina de avena, el arroz y las nueces también son buenas fuentes de selenio.

Deficiencia de selenio

La deficiencia de selenio es rara en los Estados Unidos, pero cuando ocurre, generalmente es el resultado de enfermedad gastrointestinal grave. La deficiencia de selenio puede provocar enfermedades cardíacas, hipotiroidismo y un sistema inmunitario debilitado. Tres enfermedades se deben a la deficiencia de selenio: la enfermedad de Keshan causa problemas cardíacos en los niños, la enfermedad de Kashin-Beck causa un tipo de artritis, y el cretinismo endémico mixto-prematuro produce retraso mental.