El aceite de árbol de té y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo

El aceite de árbol de té, derivado de las hojas del árbol de Melaleuca alternifolia, tiene muchos usos tradicionales debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Puede ser útil para tratar la inflamación relacionada con el acné, el pie de atleta y la caspa, según la Asociación Americana de Médicos de Familia o AAFP. La caspa a menudo se asocia con un trastorno de la piel llamado dermatitis seborreica.

Identificación

La caspa se puede desarrollar cuando el cuero cabelludo está demasiado seco y las partes de la piel se desprenden, o cuando un cuero cabelludo graso no se lava con la suficiente frecuencia. Muchos de los que tienen caspa tienen un trastorno crónico de la piel llamado dermatitis seborreica. Este trastorno involucra escamas de grasa gruesas y picazón, según lo señalado por la AAFP. En los bebés, la condición se llama casquillo de la cuna. Alrededor del 3 al 5 por ciento de la población tiene dermatitis seborreica, según un artículo publicado en la edición de julio de 2008 del "Journal of Drugs in Dermatology". Puede deberse a una infección con la levadura Malassezia, también conocida como Pityrosporum.

Tratamiento

El tratamiento para la dermatitis seborreica se enfoca en eliminar la infección de la levadura y controlar la inflamación, según el "Journal of Drugs in Dermatology" "artículo. Los champús y otras preparaciones indicadas para esta afección tienen propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y queratolíticas, y también se pueden usar esteroides tópicos. El champú con 5 por ciento de concentración de aceite de árbol de té es una terapia alternativa eficaz y bien tolerada para la dermatitis seborreica, de acuerdo con la AAFP.

Efectos

El aceite de árbol de té tiene propiedades antifúngicas y es eficaz contra la levadura Pityrosporum. Según una investigación publicada en el número de diciembre de 2002 de la "Revista de la Academia Americana de Dermatología". Durante este estudio, el grupo que usaba champú con aceite de árbol de té al 5 por ciento experimentó una mejoría del 41 por ciento en la gravedad de los síntomas en comparación con el 11 por ciento del grupo de placebo después de cuatro semanas, especialmente en los síntomas de picazón y grasa.

Uso

Los champús con aceite de árbol de té están disponibles en las tiendas que venden productos naturales para el cuidado del cabello. También puede agregar 100 por ciento de aceite de árbol de té a su champú favorito, como lo señala Healthy Oil Planet. Vierta una pequeña cantidad de champú en la palma de la mano, agregue unas gotas de aceite de árbol de té orgánico y luego masajee la mezcla en el cuero cabelludo. Deje el champú en su cabello durante cinco minutos antes de enjuagarlo.

Safety

El aceite de árbol de té solo debe usarse por vía tópica, porque es tóxico cuando se toma internamente. Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica de la piel al aceite de árbol de té. El estudio "Diario de la Academia Americana de Dermatología" no encontró ningún efecto negativo asociado con el champú con aceite de árbol de té.