Aceite de árbol de té para tratar la cicatrización hipertrófica

El aceite del árbol del té se deriva de las hojas de la Melaleuca alternifolia, una planta originaria de Nueva Gales del Sur, Australia. El aceite de árbol de té es conocido por varios beneficios para la salud, como antisépticos, antibacterianos, antifúngicos y antivirales. No es irritante, ya que, como todos los aceites esenciales, se debe usar con precaución en las personas con pieles sensibles.

Cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas se diferencian de las cicatrices normales por su apariencia y síntomas. Las cicatrices hipertróficas generalmente aparecen enrojecidas y las pacientes pueden experimentar síntomas como picazón, una sensación anormal o dolor. Las cicatrices hipertróficas son comunes después de las lesiones por quemaduras y después de algunas formas de cirugía, aunque no se sabe qué individuos desarrollarán este tipo de cicatrización. Un solo tratamiento es eficaz para todas las cicatrices.

Burns y Tea Tree Oil Treatment.

Un estudio publicado en la revista "Burns", en junio de 2003, estimó que el 67 por ciento de los pacientes con quemaduras desarrollarán cicatrización hipertrófica. Jandera y sus colegas en "Burns", mayo de 2000, demostraron que un apósito hecho de Melaleuca, Tea Tree Oil, enfriaba la herida con mayor eficacia que el agua. También mostraron que este apósito aumentaba la cicatrización de las heridas, posiblemente debido a la reducción del daño causado por el aumento del efecto de enfriamiento. Sin embargo, Cuttle y sus colegas en "Burns" en 2008, demostraron que algunos tratamientos alternativos, incluido el aceite de árbol de té, no mejoraron la apariencia de la cicatriz después de una quemadura.

Efectos antiinflamatorios Una respuesta inflamatoria aumentada. Se ha demostrado que el aceite del árbol del té altera varios mediadores inflamatorios. Reducir algunos de estos mediadores debería mejorar tanto la cicatrización de heridas como la cicatrización.

Hidratación

Se ha demostrado que las cicatrices hidratantes mejoran su apariencia. Los aceites esenciales como el aceite de árbol de té no solo son antibacterianos sino que también son hidratantes. Los aceites esenciales se pueden usar para masajear el tejido cicatricial, un estudio publicado en el "Journal of Bodywork and Movement Therapies" mostró que los niños que recibieron masajes de sus quemaduras mostraron una mejor amplitud de movimientos y estado de ánimo.

Precauciones

El aceite de árbol de té nunca debe usarse sin diluir sobre la piel y nunca debe tomarse internamente. Puede causar reacciones alérgicas en algunos, irritación y sensibilidad a la luz, o fototoxicidad, que puede provocar quemaduras.